Eloy Alfaro y su segunda constituyente

Una nueva Asamblea Constituyente se instaló en 1906, dando como resultado la décimo segunda Constitución del Ecuador.
Hay quienes consideran que la carta constitucional de 2007 debe ser la del siglo 21, como lo fue la alfarista de 1906 para el siglo veinte, ya que prima la libertad de conciencia y debe tener como factor fundamental el cambio del modelo de representación política para constituir la verdadera democracia.

Antecedentes
El golpe militar de Eloy Alfaro contra el presidente Lizardo García, influyó para que en los dos primeros años de su segundo periodo, el ‘Viejo Luchador’ sufra la acción de la oposición de los liberales y de los conservadores.
Entre los conflictos ocurridos en el país, el 19 de julio intentaron asesinar a Alfaro en la gobernación de Guayaquil pero pudo librarse del atentado.

El estado laico
La Revolución Liberal consiguió afianzarse aunque solo institucionalmente. La constitución promulgada el 23 de diciembre de 1906 fue llamada ‘atea’ por los conservadores ya que consagró el laicismo en el estado, la educación y la familia.
Otra radical medida del alfarismo fue la supresión del ‘diezmo’, tributo religioso por el cual todos los productores y producciones de la república estaban obligados a aportar a la iglesia el diez por ciento de su productor anual.
Perfeccionó la independencia de los tres poderes del estado y amplío las garantía ciudadanas.
Esta Carta Política se convirtió en el referente mayor del derecho constitucional ecuatoriano.

Paz y guerra
Alfaro recobró su popularidad no solo con el ferrocarril Guayaquil – Quito, sino además por su decidido liderazgo en la contienda limítrofe con el Perú en 1910.

Constitución>>
Características
> Sigue a la anterior y entre sus novedades están que a pesar de mantener la desigualdad entre nacionales y extranjeros, protege a todos con garantías humanas.
> Establece la libertad de conciencia en forma amplia y la libertad de educación señalando que la impartida por el Estado deberá ser seglar y laica.
> Hay un capítulo de garantías individuales.
> Se considera la constitución ‘verdaderamente’ liberal.

FUENTES:
www.edufuturo.com
Síntesis de la historia de la República del Ecuador, Gerardo Nicola