Obras que atestiguan un poder de convocatoria

JUL, 03, 2007 |

La vida de Washington Ramiro Gallo Peneyda comienza en el barrio La Magdalena, en el sur de Quito, donde vivió con su familia los dos primeros años de vida.

Nació el cinco de diciembre de 1956, en Quito. A los dos años de vida llegó a Santo Domingo, donde su padre se instaló como comerciante de alimentos.

La escuela Pío XII le dio la educación primaria, cuando funcionaba en el local de lo que hoy es la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

La educación secundaria la efectuó en la Academia Militar Patria de Quito. La educación superior la siguió en los primeros años en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Según su padre, Alfredo Gallo, Ramiro se hizo conocer en la primera invasión de lo que hoy es la cooperativa de vivienda Marina Peñaherrera, en unión de los que hoy son los propietarios de los predios.

Esto es refrendado por su coideario Pedro Zambrano: “Desde muy joven se identificó con la defensa de los sectores marginados, lucha de clases que poco a poco le permitió consolidar un plan de acción en el sector cooperativista de vivienda, gremial y del comercio informal”. Hubo juicios de los dueños hacia los invasores encabezados por el ex alcalde. El asunto terminó cuando pagaron el dinero correspondiente a la dueña de los terrenos invadidos.

Primeros pasos políticos

Algunos de sus amigos coinciden en ubicarlo en la izquierda revolucionaria como integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. “Gallo se identificó con la izquierda, antiguo militante del grupo MIR”, dice Heriberto Canelos en la página 54 del libro Poder Alcaldicio.

Pero, faltaba una identificación política que consolidara su poder de convocatoria, y lo hace mediante la afiliación al Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE. Pedro Zambrano dice que esto le permitió alcanzar el primer triunfo en la política al quedar de concejal en el período 1986-1988.

Su accionar cooperativista se fortalece durante la alcaldía de 1992-1996. En 1998 es elegido concejal para el período 1998-2002 y el 20 de octubre finalmente fue reelegido concejal (se posesionó el 5 de enero del 2003).

Alcaldía de Ramiro Gallo

Ramiro Gallo asume la alcaldía el 10 de agosto de 1992 en el Recinto Ferial de Santo Domingo.

Conformaron el Concejo Municipal las siguientes personas: Joseph Sánchez, vicepresidente; Marco Gutiérrez, presidente ocasional. Concejales: Rafael Álvarez, Dolores Benítez, Vinicio Borja, Oswaldo Espinosa, Fernando Arévalo, Guillermo Veloz, Jorge Obando, Luis Núñez y Ernesto Jaramillo. Luis Haro fue el secretario encargado.

Obras

El río Toachi ya no era obstáculo para el paso desde y hacia Santo Domingo, gracias a la inauguración del puente el 3 de julio de 1993, durante una sesión del Concejo Municipal cerca de la entrada al complejo Brasilia del Toachi.

La construcción que la empezó “la Prelatura en convenio con el municipio, la GTZ de Alemania y financiado íntegramente con dineros de ese país, fue admirable que no llegue el presidente Sixto Durán Ballén, ni algún ministro delegado a la inauguración”, expresa Heriberto Canelos, en la página 56 de su libro Poder Alcaldicio.

Desde 1981, año en que Ramiro Gallo formó el Frente de Lucha Popular, impulsó las invasiones que terminaron en la constitución de algunas cooperativas de vivienda.

El alcalde de ese entonces se preocupó por adoquinar las principales ciudadelas que se habían constituido hasta ese momento, como Las Guaduas, Las Palmas, Los Pambiles, 17 de Diciembre, San Vicente de Paúl, Alianza para el Progreso, Liberación Popular, Padres de Familia, Skinner, 30 de Julio, San Antonio, Marina Peñaherrera y cooperativa Mariscal Sucre

Entre las calles que fueron adoquinadas están la García Márquez, Malacatos, Riobamba, Río Toachi, San Miguel, Teniente Ortiz y la Satélite.

La avenida Chone fue pavimentada al igual que un sector de la avenida Río Toachi, Comité 69 y las entradas a las cooperativas 30 de Julio, Che Guevara, Rumiñahui, el Recinto Ferial y la zona del Círculo de los Continentes.

Heriberto Canelos en el libro mencionado cita que la administración de Ramiro Gallo reparó la maquinaria municipal que estaba dañada.

Se hicieron alcantarillados pluviales, acometidas de agua y el equipamiento de las oficinas del Municipio.

En su administración fue creada la parroquia Luz de América.

Hólger Velasteguí en su libro ‘Una gran región’, destaca la continuación de la obra de la casa Municipal que fue inauurada en la siguiente administración. En 1994 se firmó el contrato de agua potable y alcantarillado financiado con crédito otorgado por el Banco de Alemania K. F. W., proyecto que fue desechado en la siguiente alcaldía por demora y aumento del costo de la obra en 1998.

Muerte de Ramiro Gallo Penyda

El viernes 28 de febrero del 2003, a las 21h00, Ramiro Gallo fue asesinado cuando salía de la iglesia evangélica Rosita de Sharon, ubicada en la calle Latacunga y 6 de Noviembre en la cooperativa Liberación Popular, en compañía de su hija Mónica Gallo Benítez.
En el informe presentado por el capitán Ronald Tamayo Benalcázar, en los primeros días de marzo del 2003, se narra que al llegar a la puerta principal para dirigirse a su carro, un vitara verde, fue interceptado por un sujeto de color que, sin darle tiempo a nada, le propinó varios disparos a quemarropa que impactaron en el brazo izquierdo, perna derecha, abdomen y en el tórax. Luego de aguantar los disparos, Gallo y su hija entraron en la iglesia donde fueron recibidos por el pastor Luis Yánez Vilca, inmediatamente fue llevado a la Cl;inica de Especialidades Médicas, pero Gallo ya hab;ia muerto por una bala que atravesó uno de sus pulmones.

Investigaciones

El caso se fue dilatando hasta quedar casi en el olvido, especialmente para las autoridades, pero no para sus hermanos, en especial para Alfredo Gallo, quien asegura haber investigado por su lado, a tal punto que tiene plenamente identificado al nexo entre los autores materiales del crimen con los sicarios que ejecutaron el crimen.

"El caso, que se quedó en la etapa de investigación, pasó ya a manos de otro fiscal (Marco Bosmediano), quien ofreció ayudar, esperamos que la situación camine, que se dispongan las diligencias pertinentes y que la Policía investigue lo que tenga que investigar", apuntó Gallo.

Obras
Detalles

• El Plan de Vivienda Municipal fue impulsado por Ramiro Gallo. En una superficie de 100 hectáreas destinadas para el Parque Industrial, se asentaron cerca de 3.000 familias pobres.

• El parterre de la avenida Quevedo fue construido en una extensión de tres kilómetros con un crédito otorgado por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo.

GALERIA DE VIDEOS