Hólger Velasteguí y sus múltiples facetas

JUL, 03, 2007 |

Como radiodifusor y gerente de la Corporación de Radio y Televisión Zaracay trascurrieron los mejores años de Hólger Velasteguí Domínguez, un personaje en la historia de la tierra colorada, que también llegó a ser alcalde del cantón.

Desde el año 1959, fecha en que se radicó en Santo Domingo de los Colorados, la radio ha sido su principal campo de acción, y la que le ha permitido estar en constante roce con su pueblo.

Su inconfundible voz, escuchada a través de las ondas de radio Zaracay, le dio presencia a Santo Domingo a nivel del país, pues él dirigía los noticieros y fue crítico de la vida cantonal.

Se dice que su medio de comunicación fue el que motivó a cientos de personas de otros rincones del país a venir a estas tierras en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, parecía que nunca sería un político activo, pero las circunstancias hicieron que formara parte del Concejo Municipal en la presidencia de Ciro Andrade (período 1972–1974) en calidad de vicepresidente, participando en la firma del contrato de estudio definitivo del proyecto hidroeléctrico Toachi–Pilatón.

Posteriormente fue designado consejero provincial y fue el principal idealizador de la adquisición de 25 hectáreas de terreno en 1977, para la construcción del estadio Olímpico, en donde hoy también se asienta el Parque de la Juventud y la Familia, coliseos Tsáchila y de deportes de contacto, complejo deportivo, piscina olímpica y la Unidad Educativa Kasama.

Sin mayores preámbulos se apartó de la política hasta 1994, año en que se postuló para diputado por Pichincha por las filas del Partido Social Cristiano, obteniendo una significativa votación, hecho que influyó para postularse a la alcaldía de Santo Domingo en 1996 y ganar las elecciones por la misma tienda política.

Su vida

Hólger Velasteguí Domínguez nació en Quisapincha, caserío cercano al cantón Ambato, el 30 de diciembre de 1934; sus estudios primarios los realizó en la escuela fiscal mixta ‘Manuel J. Calle, de su natal pueblo.

Posteriormente entró al colegio ‘Bolívar’ de Ambato, después de terminar sus estudios secundarios ingresó a la facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil, cuya carrera quedó inconclusa.

La Radio

Su debut en la locución fue en Radio Ortiz, de Guayaquil; luego se trasladó a Quito y tuvo el acierto de ingresar a Radio Reloj, de la Cadena de Emisoras Espejo, y finalmente a Radio Emisora Central.

Por esos años, Luis Rivera, dueño de la Radio Central, como anticipándose al extraordinario desarrollo que tendría más adelante Santo Domingo, le propuso instalar una radio en la localidad.

Con el objetivo de darle forma a la idea, por varias ocasiones ambos viajaron a tierra colorada, pero por diferentes circunstancias, en poco tiempo, Rivera desistió de la idea, dejándole a Velasteguí solo en el proyecto.

Él, utilizando su gran habilidad para comunicarse, consiguió ayuda y en octubre de 1959 salió al aire una modesta emisora local de 10 vatios de potencia.

Las instalaciones en donde funcionaba la radio eran en un local junto al parque Zaracay; al poco tiempo lo trasladó al edificio ‘Gualpa’, donde permaneció algunos años.

Su perfil característico es el de un hombre de grandes proyectos, lo que hizo que vaya cumpliendo todas sus metas y logró que la emisora tenga una cobertura nacional.

En 1982 instaló Stereo Zaracay FM y dentro del desarrollo empresarial, incursionó en la televisión con TV Zaracay y finalmente en la comunicación satelital con Cablezar, Aerozar e Interzar.

La alcaldía

El lema que le llevó a la alcaldía a Velasteguí, en 1996, fue ‘El Gran Cambio’. El proceso electoral de esa época fue bastando disputado, ya que pusieron cara a cara a conocidos personajes de Santo Domingo, entre ellos Richard Abril, candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano; Ramiro Gallo, que terminaba la alcaldía y buscaba la reelección en esa ocasión por el Frente Revolucionario Alfarista; y el propietario de Radio Zaracay Hólger Velasteguí.

Velasteguí ganó, seguido muy de cerca por Abril del PRE, mientras que Gallo se ubicó en el tercer puesto, con una notable diferencia a los dos primeros.

Su obra

En su administración se registra la construcción de la Casa Municipal y la remodelación del Parque Zaracay.

Además, contrató la primera fase del Parque de la Juventud y la Familia, planificación del Anillo Vial Urbano, obra civil de relleno sanitario, adquisición de vehículos para recolección de basura, estudio y diseño de los Proyectos del Plan General de Desarrollo, que contempla 44 proyectos de inversión, soluciones a los problemas de tránsito y comercio informal, desarrollo agropecuario, industrial y turístico, centro de mercadeo y construcción del anillo vial regional.

Los grandes temas pendientes fueron el agua potable y la recolección de basura. Pero, ésa es otra historia.

Don Hólger Velasteguí siente un gran amor por esta tierra colorada y Santo Domingo le debe mucho de su progreso también a él, a las ondas de su radio y a su gran voz.

Destacado
Fechas importantes

* Nació el 30 de diciembre de 1934.

* En 1958 viajó a Colombia y trabajó en la Cadena Caracol.

* En 1959, salió al aire Radio Zaracay.

* En 1970 y 1975, ganó el Premio Internacional ‘Ondas’ para Radio y Televisión en Barcelona–España.

* De 1996 al 200 fue Alcalde del cantón.

GALERIA DE VIDEOS