Construirán centro comercial multicultural

AGO, 20, 2007 |

Cientos de indígenas ofertarán sus productos bajo techo y formalidad.
Al cabo de siete años de lucha, la organización Jatún Ayllu Kitu Runakuna, que agrupa a 60 organización indígenas, tendrá su centro comercial multicultural.

Será uno de los primeros en Latinoamérica, dijo Feliciano Mejía, presidente.

El Concejo Metropolitano aprobó entregar en comodato el predio ubicado en las avenida Mariscal Sucre y Morán Valverde atrás del Centro Comercial Ipiales del sur.

La resolución inicial fue para 15 años, pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, quien financiará el proyecto pidió que sean 30 años renovables.

Los representantes enviaron una carta a la primera autoridad de la ciudad el pasado 9 de junio, donde explican las razones de la solicitud, tomando en cuenta que la construcción tomará cinco años y la vida de depreciación podría ser de alrededor de 45 años. “Esto dejaría plazos razonables para asegurar el mayor aprovechamiento de las inversiones del BID para los beneficiarios”.

La entidad crediticia internacional prestará un millón 210 mil dólares que serán pagados por los vendedores. Se prevé que el centro comercial sea ocupado por tres mil 20 indígenas de diferentes nacionalidades que venden informalmente en distintos lugares de la ciudad.

Según Mejía, la propuesta de organización es diferente para que todos los socios se beneficien del proyecto, por ejemplo, un día se venderían los productos perecibles y otros las artesanías.

También se generará puestos de trabajo en las áreas de guardianía, limpieza y administración porque el centro será manejado por la organización Jatun Ayllu.

Se prevé que la construcción inicie a principios del siguiente año y demore entre cuatro a cinco años.

Con este proyecto se pretende también solucionar el problema que se genera en la feria libre Las Cuadras, en el sector de Chillogallo.

Comodato
Luz Elena Coloma, concejala, indicó que los indígenas que están en las calles ejerciendo el comercio informal podrán reubicarse con la misma figura de los centros comerciales populares que funcionan en la ciudad.

Sobre el tiempo de comodato señaló que antes se daban para 30 y 50 años y después el Municipio perdía el control, por eso se busca que los comodatos se entreguen a menor tiempo.

El alcalde, Paco Moncayo, confía que la organización Jatun Ayllu use de forma adecuada la propiedad municipal, caso contrario advirtió que el inmueble será revertido a la Alcaldía.


GALERIA DE VIDEOS