Noticias   /   País

Casa del Migrante presta ayuda

AGO, 26, 2007 |

El Internet en la Casa es económico para familiares de migrantes
Depresión, soledad e incapacidad para aprovechar las remesas que envían desde el exterior, son algunos de los principales problemas que enfrentan los hijos, esposos/as y familiares de los migrantes ecuatorianos. La Casa de la Migrante colabora con este grupo de personas.

Esta institución fue creada hace seis años por el municipio de Quito, con la colaboración económica del ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de dar a las personas que han vivido la migración, principalmente los jóvenes, ayuda psicológica, microempresarial y legal. 2 mil 500 familias han sido atendidas.

Ayuda psicológica

Mediante charlas en instituciones educativas, en las que se han detectado un mayor número de jóvenes con padres en el exterior, se inicia el trabajo de la Casa del Migrante en el área de apoyo psicológico.

Posteriormente, los chicos que presentan más inconvenientes para superar la migración de sus padres, reciben terapias individuales en las instalaciones de la Casa.

Gladys León, promotora psicosocial de la institución, asegura que los jóvenes tienen, al poco tiempo de la partida de sus padres, una etapa en la que se sienten solos; luego viene la depresión y después pueden presentarse problemas más graves.

“No todos reaccionan mal, hay quienes lo superan y se hacen chicos responsables. Pero la mayoría, al quedar sin una figura ni materna o paterna, e incluso las dos, sufren pérdida de valores que lo lleva al alcoholismo, drogadicción y deserción escolar”, afirmó León.

Ayuda legal

El centro cuenta con dos abogados que proporcionan asesoramiento legal a los familiares de migrantes que lo necesiten.

Actualmente, por la finalización del acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, este servicio se paralizó, pero se reiniciará en septiembre con personal del municipio de Quito, hasta que inicie la nueva etapa del convenio con el gobierno seccional español.

Quienes lo deseen, pueden recibir asesoramiento para la reagrupación familiar, juicios de alimentos en contra de los padres que están en el exterior y se han olvidado de enviar apoyo económico para sus hijos y reconocimientos.

Microempresa
El proyecto se inició con un plan piloto que contó con 50 mil dólares, que fueron repartidos entre 64 personas. El préstamo debía ser utilizado para iniciar un negocio.
Marianela Jaramillo, quien hasta inicios de este mes se desempañaba como coordinadora de la Casa del Migrante, asegura que a estos prestamistas se les ha hecho un seguimiento y que la mayoría de negocios han crecido. En la nueva etapa se abarcará a más personas.

Comunicación
En la Casa del Migrante funciona una sala de internet en la que los familiares de migrantes pueden comunicarse a precios bajos.

En el reinicio del proyecto, que posiblemente arrancará en octubre, se instalarán cabinas telefónicas para comunicarse con España.

TOME NOTA
Casa del Migrante
Juan León Mera N24-307 y Colón

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS