Noticias   /   País

Casa del Migrante presta ayuda

AGO, 26, 2007 |

El Internet en la Casa es económico para familiares de migrantes
Depresión, soledad e incapacidad para aprovechar las remesas que envían desde el exterior, son algunos de los principales problemas que enfrentan los hijos, esposos/as y familiares de los migrantes ecuatorianos. La Casa de la Migrante colabora con este grupo de personas.

Esta institución fue creada hace seis años por el municipio de Quito, con la colaboración económica del ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de dar a las personas que han vivido la migración, principalmente los jóvenes, ayuda psicológica, microempresarial y legal. 2 mil 500 familias han sido atendidas.

Ayuda psicológica

Mediante charlas en instituciones educativas, en las que se han detectado un mayor número de jóvenes con padres en el exterior, se inicia el trabajo de la Casa del Migrante en el área de apoyo psicológico.

Posteriormente, los chicos que presentan más inconvenientes para superar la migración de sus padres, reciben terapias individuales en las instalaciones de la Casa.

Gladys León, promotora psicosocial de la institución, asegura que los jóvenes tienen, al poco tiempo de la partida de sus padres, una etapa en la que se sienten solos; luego viene la depresión y después pueden presentarse problemas más graves.

“No todos reaccionan mal, hay quienes lo superan y se hacen chicos responsables. Pero la mayoría, al quedar sin una figura ni materna o paterna, e incluso las dos, sufren pérdida de valores que lo lleva al alcoholismo, drogadicción y deserción escolar”, afirmó León.

Ayuda legal

El centro cuenta con dos abogados que proporcionan asesoramiento legal a los familiares de migrantes que lo necesiten.

Actualmente, por la finalización del acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, este servicio se paralizó, pero se reiniciará en septiembre con personal del municipio de Quito, hasta que inicie la nueva etapa del convenio con el gobierno seccional español.

Quienes lo deseen, pueden recibir asesoramiento para la reagrupación familiar, juicios de alimentos en contra de los padres que están en el exterior y se han olvidado de enviar apoyo económico para sus hijos y reconocimientos.

Microempresa
El proyecto se inició con un plan piloto que contó con 50 mil dólares, que fueron repartidos entre 64 personas. El préstamo debía ser utilizado para iniciar un negocio.
Marianela Jaramillo, quien hasta inicios de este mes se desempañaba como coordinadora de la Casa del Migrante, asegura que a estos prestamistas se les ha hecho un seguimiento y que la mayoría de negocios han crecido. En la nueva etapa se abarcará a más personas.

Comunicación
En la Casa del Migrante funciona una sala de internet en la que los familiares de migrantes pueden comunicarse a precios bajos.

En el reinicio del proyecto, que posiblemente arrancará en octubre, se instalarán cabinas telefónicas para comunicarse con España.

TOME NOTA
Casa del Migrante
Juan León Mera N24-307 y Colón

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.