¿Cómo entender la nomenclatura?

SEP, 12, 2007 |

La señalética vial en parantes, como las que se observan en la avenida Amazonas, serán ubicadas en el resto de principales avenidas.
Orientarse y encontrar una dirección en Quito puede convertirse en una odisea para quien no sabe qué significan los códigos de las placas viales y prediales. La Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Emop) indicó que todas las vías tienen código, pero falta ubicar el nombre en un 20 por ciento.

La Emop inició el proyecto de identificación de las vías de la ciudad desde el 2005, proyecto en el que se ha invertido 1 millón 600 mil dólares. El director (e) de Parques y Jardines de la Emop, Teodoro Izquierdo, explicó que una parte del proyecto es el retiro de la nomenclatura anterior.

¿Cómo ubicarse?

Para el entendimiento de la nomenclatura, la Emop dividió a la ciudad en cuatro cuadrantes: noreste (NE), noroeste (Noe), sureste (SE) y suroeste (SOe) (ver infografía adjunta).

Estos cuadrantes están divididos por dos ejes principales. El eje longitudinal, de sur a norte, comprende la Panamericana Sur, la avenida Maldonado, la calle Montúfar, la avenida 10 de Agosto hasta la avenida Galo Plaza.

El eje trasversal es la calle Rocafuerte, ubicada en el centro histórico y continúa a través de una línea imaginaria por el cause central del río Machángara.

Según la EMOP, identificar estas calles sería suficiente para ubicarse cuando se tenga una dirección.

Por ejemplo, la dirección calle E4 Alemania N31 -198. E4 significa que la calle Alemania está a cuatro calles al este del eje longitudinal, es decir, de la avenida 10 de Agosto.

El número N31-198 (que es el código de la placa predial) quiere decir que la dirección está a 31 calles al norte del eje trasversal, o sea, de la Rocafuerte. En este caso es la calle Vancoucouver.

Finalmente, 198 significa que de la esquina de la Alemania y Vancouver existen 198 metros (al norte). Los números pares de las placas prediales siempre estarán a la derecha y los impares a la izquierda.

Sin nombre
Las calles que no tienen nombre se las identifica con el código (por ejemplo Oe5). Están ubicadas principalmente en las nuevas áreas de desarrollo urbano.


TOME NOTA:
Para informarse más marque 2907-005 ext 2005. También el 1800-366-711 (línea gratuita) o visite www.emopq.gov.ec

GALERIA DE VIDEOS