El árbol de papel

SEP, 30, 2007 |

Este tipo de árboles crecen de 5 hasta 17 metros el fuste es torcido, puede ser único o con varios tallos, que muchas veces nacen de la base del tallo principal . 

La copa es difusa e irregular, la corteza es de color  café marrón brillante, que se desprende permanentemente en capas delgadas translucidas, por esta razón la denominación de ‘Árbol de Papel’.

Se estima que se nenecita de 160 años para tener un fuste de 50 cm. de diámetro, por su centímetro lento y por la consistencia dura de su madera.

Las hojas son compuestas, con números variables de foliolos, en el caso de P. Incana, es en número de tres y de color verde claro.

Las semillas en su mayoría no son viables debido a la dicogamia y polinización anemófila del género, consiguiendo semillas viables en ciertos bosques extensivos.

En P. Incana, se tiene un promedio 80.000 semillas por kilo, con 2 a 4 por ciento de germinación,  siendo su época de recolección entre abril y junio.

El árbol de Polylepis se encuentra entre 2.800 hasta 4.000  m.s.n.m,  es por tanto uno de los pocos géneros arbóreos que se encuentran hasta esa altitud, a veces cerca de las nieves perpetuas, soporta el alto grado de nubosidad con temperaturas de 4 oC, y un rango de precipitación entre 250 a 2.500 m.m.

En cuanto a requerimiento de suelos, no es exigente crecen bien en suelos pocos ácido y texturas medias; crece en suelos superficiales de ladera y erosionados.
 
Métodos de programación
Por esquejes:  los esquejes al cortar deben tener de dos a tres chupones que son de donde nacerán  las nuevas raicillas, los esquejes se deben seleccionar los que estén cerca de las ramas principales.

Solamente se debe eliminar entre 10 al 15 por ciento de las hojas de los esquejes, ya son las fuentes más importantes de producir hormonas y carbohidratos que las raíces necesitan para su desarrollo.

Los esquejes cortados, inmediatamente deben ser colocados en fundas con su respectivo sustrato, los mismos que en los primeros 15 días deben recibir riego suave con regadera o por nebulización y no por inundación.

 Los esquejes deben ser protegidos con zaran al 75 por ciento de sombra por 21 días, luego con otro saran al 50 por ciento de sombra permanecerán otros 15 días más, esto para evitar la luz solar directa.

Por semilla: en la comunidad de Llantantoma, parroquia Augusto N. Martínez, cantón Ambato, vive Matías Tubón, especialista en producción de especies forestales nativas, ex viverista del proyecto Promusta, fue el único que produjo Polylepis incana por vía sexual (semilla),  estas  plántulas fueron plantadas en varias comunidades de las provincias de: Tungurahua, Chimborazo y Pichincha.

Usos>>
Árbol de papel

  • Por su adaptación a altitudes mayores a 3900, se utiliza en protección de micro cuencas para evitar la erosión eólica e hídrica de suelos y como hábitat para fauna silvestre.
  • Protección de fuentes de agua, por la gran cantidad de hojarasca y corteza que cae del árbol, la misma que sirve de mush en el suelo, transformándose en materia orgánica, mejorando la fertilidad del suelo y reteniendo agua.
  • En sistemas silvopastoriles, proporcionando sombra a los animales, reteniendo humedad en los pastos y mejorando la calidad de los mismos.
  • En sistemas agroforestales, en linderos, cortinas rompevientos, obteniendo beneficios como: mejoramiento del micro clima, obtención de leña y madera. 
  • La madera es fuerte y  pesada la misma que es utilizada para la construcción de aperos de labranza como: arados y yugos. 
  • En artesanía en elaboración de juguetes, cucharones y en construcción de viviendas rústicas.

TOME NOTA
Nombre científico:               Polylepis   incana
Nombres comunes:        Yagual, Sacha, Quenual y Árbol de Papel


Ing. Rusvel Ríos               
Egdo. Carlos Ríos
CARE INTERNACIONAL
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÓMICA U.T.A

COLUMNISTAS