Dayuma se mantiene militarizada y en calma

La población de Dayuma, provincia de Orellana, se mantiene militarizada, en medio del clamor de las autoridades de la provincia de levantar el estado de emergencia y dejar en libertad a 22 detenidos, acusados de atentar contra el Estado. Mientras tanto, persisten las acusaciones de excesos por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la zona.

Luego de que el domingo 25 de noviembre, a eso de las 15h00, la población de Dayuma, jurisdicción de Francisco de Orellana, cerrara la vía El Auca con el apoyo de organizaciones de transportistas de la provincia oriental, hacia el Sur de Orellana, empezaron los problemas para el normal transporte de petróleo, lo que provocó la reacción del régimen.

El cierre de la vía a las áreas petroleras generó el desabastecimiento de las estaciones y campos de crudos, ocasionando, a pocas horas, el cierre de la producción hidrocarburífera, donde opera Petroproducción, empresa estatal que denunció daño, lo que ha sido rechazado por autoridades y dirigentes de la medida que concluyó con la incursión militar del viernes 30 de noviembre y que ocasionó la detención de 25 ciudadanos, de los cuales 22 están siendo procesados en por terrorismo organizado en la ciudad de Tena, provincia de Napo, dejándose en libertad a tres menores de edad.

El ambiente de las actividades en Dayuma, según reportes desde este lugar, es de tensión y nerviosismo, algo que se evidencia en que tiendas y restaurantes estén abiertos principalmente para personal militar y policial, que se mantiene en la zona, tras la declaración de emergencia por parte del Gobierno, mientras los pobladores caminan temerosos, con miedo de ser interrogados.

Los patrullajes de militares y policías son continuos, con tanquetas, camiones y camionetas, motos y a pie.

La estación Auca central es el centro de operaciones y patrullajes de militares y policías.-

Según reportes recientes, en la estación Auca central Km. 38 vía el Auca, personal militar está en el interior y exterior en camiones y a pie al mando del coronel Carlos Obando, frente a unos mil elementos de diferentes repartos militares agregados a la IV división por el decreto de emergencia 770, firmado por el Presidente de la República Rafael Correa el jueves 29 de noviembre, que declaró a Orellana zona de seguridad nacional.

Patrullajes aéreos y terrestres en Dayuma e Inés Arango.-

Cada cierto tiempo y de acuerdo a una planificación del mando superior de la IV División de Ejército Amazonas, un helicóptero superpuma sobre vuela todo el sector petrolero del Sur de Orellana y la capital provincial, de inmediato toma contacto con el personal pedestre que hace operativos de control fijo y móviles en las parroquias Dayuma e Inés Arango, parroquias donde se mantiene el toque de queda según la disposición del Bando 2 firmado por el Gral. Fabián Narváez. Comandante de la IV Fuerza de Tarea Conjunta Amazonas.

Desde su base en Puerto Francisco de Orellana, en las instalaciones de la Brigada de selva 19 Napo, ubicada al margen derecho del río Napo, se emiten dispositivos de control a los destacamentos de frontera y patrullas de Fuerzas Especiales, que realizan operativos antisubversivos en la zona de la frontera con Colombia en sus 385 Kilómetros que comparte con Sucumbíos.

En Dayuma la situación se mantiene controlada por elementos militares al igual que la producción petrolera. La vía el Auca está expedita y con control de identificación, armas y explosivos de quienes se trasladan de un lugar a otro. Por parte de militares y policías.

Tranquilidad en la frontera con Colombia.-

Según la gobernadora Nancy Morocho en la zona de frontera existe normalidad y en la semana que decurre no se han producido enfrentamientos, ni contactos con la subversión colombiana, ni localización, ni destrucciones de bases guerrilleras, como ocurrió en Noviembre. Hasta el momento 29 bases guerrilleras han sido destruidas por personal militar ecuatoriano y los subversivos en su huída han dejado varias pertenencias que reposan en la IV división del ejército como evidencias de estas acciones.

En Orellana no hay ni ha habido amotinamiento.-

De acuerdo a reportes desde la zona, la tranquilidad reina durante estos días y pese al estado de emergencia, no se han producido problemas de consideración en la presente semana.

150 detenidos por el toque de queda.-

El viernes y 11 el sábado, en las dos noches hubo toque de queda desde las 22h00 hasta las 05h00 y la medida fue suspendida para evitar mayor cantidad de detenidos, los cuales fueron liberados el sábado en la tarde.

Desde el domingo fue suspendido el toque de queda. Se conoce que en el Centro de Rehabilitación Social de Tena, un grupo de reclusos mantienen desde el martes una huelga en reclamo por el hacinamiento en el que se hallan, y habrían intentado un conato de incendio, lo que no significa un intento de fuga que involucre a los detenidos de Dayuma, según fuentes locales.

La cárcel de Tena, funciona en el antiguo camal.-

Desde hace más de cinco años, el camal municipal acondicionó el ex camal, que tenía capacidad para 30 detenidos, máximo 50, reportándose al momento 250, según se conoció desde esa ciudad.

Por su parte, la prefecta de la provincia de Orellana, Gudalupe Llori, y la alcaldesa de El Coca, Ana Rivas, reciben apoyo ciudadano con la colocación de crespones negros en los postes y en sus viviendas y durante las noches, la ciudadanía en todos los barrios coloca velas encendidas en las puertas de sus casas y en las veredas como señal de protesta, ya que no se pueden hacer marchas ni manifestaciones, indicó una ciudadana que solicitó no ser identificada.

Personal militar y policial patrullan en camionetas de Petroecuador esta ciudad y hasta ahora no se han producido enfrentamiento con la fuerza pública.

ecuadorinmediato