Muere artista plástico

ENE, 18, 2008 |

110 murales realizados en diversas partes del país y en el extranjero deja de recuerdo.

Loja, La Hora

Una enfermedad terminó con la vida del artista plástico lojano, Fabián Agustín Figueroa Ordóñez, ayer. El 18 de febrero se prestaba para 54 años de edad. Hablar del artista es un elogio para quienes fueron sus alumnos en la Carrera de Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde fue director por 16 años.
Fabián Figueroa Ordóñez nació en la parroquia de Malacatos el 18 de febrero de 1954. Sus estudios primarios los realizó en la escuela "Víctor Mercante" de Malacatos y "Adolfo Jurado" de Loja. Los secundarios en el Instituto Técnico Superior "Daniel Álvarez Burneo" y los superiores en la escuela de Bellas Artes de la UTPL, obteniendo el título de licenciado en Artes Plásticas y Tecnólogo en Cerámica y Decoración.
Fabián Figueroa fue director de la Escuela de Artes de la UTPL, miembro de la Casa de la Cultura, miembro honorario de la Fundación Cívica San Sebastián y miembro benefactor de la escuela Educare, Cisol.
El trabajo realizado durante su vida profesional fue reconocido por varias instituciones. Entre ellas el Consejo Provincial de Loja que le otorgó el Mérito Artístico, la Organización de Estados Americanos-Washington-Estados Unidos, entregó el premio "Gabriela Mistral", además fue invitado al VI Salón de Pintura Latinoamericana; y, recibió el premio "Eduardo Kigman Riofrío" por el Municipio de Loja. 

FAFO
Fabián Figueroa Ordóñez, más conocido como (FAFO) por toda la ciudadanía, fue uno de los exponentes del arte plástico contemporáneo, un lojano que ha sabido forjar su vida en torno a las obras sobre lienzo, escultura, cerámicas y mural.
Tania Rodríguez y Alicia González, ex alumnas de Fabián Figueroa, lo recuerdan como un hombre forjador de ideas innovadoras y detallista. Más que un docente, un amigo que sabía escuchar a todos quienes llegaban en busca de consuelo, comentaron.

Obras
Todas sus obras son reconocidas a nivel nacional e internacional. El mural que todos pueden apreciar es el que está frente a la Puerta de la Ciudad, de Simón Bolívar. Además, expuestas como Llanto de una Madre, Lápiz de color, Piedra Tallada, Resurgimiento, Grito de Dolor, entre otras.