Noticias   /   Economía

Toachi- Pilatón ya tiene la primera piedra

ENE, 18, 2008 |

El presidente de la República, Rafael Correa; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, junto a otras autoridades observan detalles del proyecto.
Santo Domingo, La Hora
El presidente Rafael Correa, colocó la primera piedra en la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

La ceremonia tuvo lugar en el km 60 de la vía a Alóag- Santo Domingo, y participaron de ella el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, el procurador General del Estado, Xavier Garaicoa, el fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, cinco ministros de Estado y los embajadores de Brasil y Argentina.

En su intervención, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, aseguró que con la colocación de la primera piedra “concretamos uno de los sueños más preciados del pueblo de la provincia de Pichincha”.

40 años de espera
Baroja recordó que el Toachi Pilatón nació como proyecto hace cerca de 40 años y que durante ese tiempo “durmió el más injusto de los sueños, por culpa del beneficio y el interés económico de unos pocos”.

Aseguró que éste es un proyecto estratégico por su ubicación geográfica, puesto que la mayoría de las hidroeléctricas del país, se nutren de las vertientes de ríos orientales, en cambio el Toachi-Pilatón se abastecerá de ríos de la región central.

Por su parte, el Primer Mandatario reveló que hasta abril del 2008 van iniciar cuatro mega proyectos hidroeléctricos, siendo el primero de ellos el Toachi-Pilatón (se llama así en honor a los dos ríos cuyas aguas serán utilizadas para la obra).

“Esperamos que con estos proyectos en marcha pasemos de tener la energía más cara de la región a una de las energías más baratas”, sostuvo Correa.

TOME NOTA
Está ubicado a unos 80 km al suroeste de Quito, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes.


Más sobre...

Toachi-Pilatón

- Tendrá una producción energética anual conjunta de las dos centrales en un valor estimado de 228 megavatios, que se incorporarán al Sistema Nacional Interconectado.

- Compensará parcialmente la deficiencia hídrica que se presenta, entre los meses de octubre a marzo.

- El costo de contrato de construcción asciende a 366 millones de dólares, financiados con recursos del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energéticos e Hidrocarburífero (Feiseh).

- Una vez emitida la Licencia Ambiental se dará inicio a las primeras obras, previstas para el primer semestre de este año.