Encuentro con la escritora Edna Iturralde

FEB, 02, 2008 | 04:00

La escritora ecuatoriana Edna Iturralde (centro), junto a los estudiantes que participaron en la mesa redonda.
La Unidad Educativa Atenas, a través del Taller de Procedimiento Parlamentario y Liderazgo, organizó una mesa redonda con la participación de la reconocida escritora quiteña Edna Iturralde, dicho evento contó con el auspicio de la Casa Editora Santillana.

En este Taller de Parlamento participan permanentemente estudiantes del Instituto Superior Bolívar y del Instituto Superior Rumiñahui, por invitación del Atenas bajo la dirección de Katty Verdezoto.

‘La influencia de la lectura en el criterio de los jóvenes’ fue el tema tratado con la escritora y los estudiantes, diálogo que  fue escogido en forma libre y democrática por quienes estuvieron presentes en el taller. 
Este  tema toma como base la innovación tecnológica que invade el mundo, lo que deja de lado el interesante de la lectura que poco a poco está desapareciendo en el colectivo local.

Panelistas
Los panelistas que participaron fueron: Cristina Viera, del Instituto Superior Rumiñahui; Hernán Cárdenas, Cristian Palacios (moderador), representantes del Instituto Superior Tecnológico Bolívar; y, Martín Álvarez, Ángeles Cáceres y María José Terán, representando a la Unidad Educativa Atenas.

En la intervención de Hernán Cárdenas, sobre los ‘Proyectos de lectura’ señaló que fomentar la lectura debe convertirse en lo más interesante de la vida estudiantil, tanto por el incentivo del cuerpo docente como de los propios alumnos, para ello se deben desarrollar habilidades y técnicas lectoras, capacitar a los maestros, propiciar alternativas, realizar acuerdos con el Ministerio de Educación (ME) y convertir las bibliotecas en centros de recursos de aprendizaje atrayentes que en vez de causarle temor causen placer intelectual en sus usuarios.

Inteligencia
La escritora Edna Iturralde dijo que la lectura desarrolla la inteligencia emocional, nos hace convivir con otros y con nosotros mismos, de igual forma desarrolla el lenguaje, la creatividad, la imaginación y unidos forman a una persona interesante, la cual siempre será aceptada. 

“Para motivar a que los jóvenes lean, se deben adquirir libros e incrementar nuestras bibliotecas personales, al principio quizá sea obligatorio pero es sólo hasta adquirir buenos hábitos de lectura”, enfatizó Iturralde.
Sin embargo la frase que mayor perspectiva dejó en los participantes fue la de:  “la lectura es el pilar de la educación, y la educación es el pilar de la democracia.


La poesía e imaginación
Valeria Callejas, miembro del Taller, elogió el trabajo que realiza la escritora:  “Edna a hecho una magnífica tarea con la literatura infantil y juvenil; la de reencantar el mundo”. 

Agregó que Iturralde es una de las escritoras ecuatorianas que ha logrado ese difícil equilibrio idiomático y ha penetrado de manera efectiva con sus libros en el selectivo y exigente mundo de los niños; “es sin duda una de las más importantes figuras de la literatura infantil ecuatoriana”.