Home   /   Ultima Hora

Javier Ponce Cevallos será posesionado hoy como Ministro de Defensa

ABR, 09, 2008 |

Noticias Relacionadas

Javier Ponce Cevallos, quien se desempeñaba como Secretario particular del presidente de la República, Rafael Correa, será posesionado hoy, miércoles, como Ministro de Defensa, en reemplazo de Wellington Sandoval, quien sorpresivamente deja esa Cartera de Estado. Así confirmó esta mañana el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, quien a su vez será ratificado en ese cargo.

“Esa es la información que yo dispongo. La decisión se la tomó anoche, luego, supongo, de la renuncia del señor ministro Sandoval. A eso de las diez y media a once de la noche, pues, yo me enteré de esta decisión presidencial”, dijo Carvajal en varios medios, de entre ellos Radio City y Gamavisión.

Carvajal dijo que no cree que existan presiones en las Fuerzas Armadas para la salida de Sandoval; sin embargo, reconoció que al interior de esta institución militar “existe preocupación, evidentemente, porque los señalamientos que ha hecho el Presidente, respecto a posibles acciones individuales de miembros de la Fuerza Pública, evidentemente, generan malestar, pero además deslumbran algunas debilidades que las tenemos que corregir”.

Expresó que una de esas debilidades es precisamente la reorganización de los sistemas de Inteligencia del País, tanto policiales como militares, y eso implica cambios en varios niveles, “que incluye aspectos operativos, eficacia, mejores condiciones para controlar lo que ocurre en nuestra frontera, pero también un cambio en la concepción de los sistemas de inteligencia que tienen que ser tratados como sistemas muy profesionales para el tratamiento de cualquier riesgo o amenaza”.

El Subsecretario de Defensa agregó que todos los funcionarios de gobierno tienen su cargo a disposición del jefe de Estado, quien tiene toda la libertad para tomar las decisiones que él crear correspondientes.

Esta dimisión se daría en un momento crítico en la relación del Ejecutivo con Fuerzas Armadas que han pedido un diálogo formal con el Presidente de la República para zanjar los impasses surgidos tras el bombardeo colombiano en Ecuador del pasado 1 de marzo.

Sandoval ha señalado en reiteradas oportunidades que no renunciaría en un momento de crisis; sin embargo según informaciones provenientes del Viceministro de Defensa, Miguel Carvajal la dimisión se habría concretado y la posesión del nuevo ministro Ponce Cevallos será este mismo día, pasadas las 11h00, en Carondelet.

El Presidente de la República, Rafael Correa, criticó días atrás el trabajo de las unidades de inteligencia de Fuerzas Armadas, considerando que estas se encuentran infiltradas por la CIA y que sus informes primero llegaban a esa unidad y a Bogotá, antes que a conocimiento del Primer Mandatario.

''El nuevo reemplazo es el licenciado Javier Ponce, entiendo que el día de hoy se organizará la posesión respectiva'', señaló Carvajal en el canal Gamavisión.

Ponce, periodista y escritor, se desempeñaba como secretario personal del presidente Rafael Correa.

Hasta el martes, Sandoval había negado una posible salida del gobierno y había dicho que ''sería terrible renunciar (en) el momento que vive el país. Jamás podría renunciar en este momento''.

ecuadorinmediato.com