Home   /   Ultima Hora

Indulto a las "mulas" de la droga alcanzará a 1.200 reos de cárceles Ecuador

JUL, 05, 2008 |

Quito,  (EFE)
 Cerca de 1.200 reos de las cárceles ecuatorianas se beneficiarán del indulto a las "mulas" de la droga aprobado ayer por la Asamblea Constituyente, según dijo hoy César Rodríguez, segundo vicepresidente del Legislativo de Ecuador.

Las "mulas" son personas que han sido capturadas con pequeñas cantidades de droga y que, generalmente, proceden de clases pobres, seducidas por redes de narcotraficantes para transportar el alcaloide a cambio de dinero.

"Pensamos que el indulto beneficiaría a unas 1.200 personas que están en las cárceles del país", señaló a Efe Rodríguez, tras señalar que la ley que se aplicaba para procesar a las "mulas", sobredimensionaba las penas.

El asambleísta, que pertenece al grupo oficialista Alianza País, señaló que el indulto fue aprobado anoche por la Constituyente, al considerar que el castigo aplicado a las "mulas" no era justo.

Indicó que, por ejemplo, muchas mujeres pobres, que por su condición se habían tenido que arriesgar para llevar pequeñas cantidades de droga, recibían condenas de hasta diez años de prisión.

Rodríguez criticó a la oposición, que ha cuestionado esa decisión, porque considera que ello no contribuye a la lucha contra el narcotráfico.

Según el asambleísta, la decisión del indulto, es decir la anulación de las penas, es un acto humanitario con gente que ha recibido condenas "sobredimensionadas".

Por ello, dijo que en Ecuador se prepara una reforma al código penal, para crear una reciprocidad entre el delito y la condena.

"No es posible que por un gramo de marihuana, una persona sea condenada a ocho años" de prisión, mientras grandes narcotraficantes también pueden recibir esa misma pena, añadió Rodríguez.

Según apuntó, esa reforma buscará "que haya correspondencia entre el delito y la pena, que ha estado sobredimensionada y que ha violentado los derechos más fundamentales" de un ser humano.

El indulto se otorgó a personas que hayan transportado una cantidad menor o equivalente a 2 kilos de cualquier droga o sustancia, que hayan sido condenadas y que hayan cumplido, al menos, el 10 por ciento de la pena, pero que, además, no hayan reincidido en el delito.

La Constituyente dio un plazo de 30 días a los jueces respectivos para que examinen los casos y apliquen la resolución.