Noticias   /   País   /   Asamblea Nacional

El Kichwa y el Shuar son idiomas oficiales de relación intercultural

JUL, 24, 2008 |

Montecristi - Ecuador, EFE

La Asamblea Constituyente de Ecuador incluyó hoy el kichwa y el shuar como idiomas oficiales del país, en relación de interculturalidad con el español.

Con esa decisión, el kichwa, que había sido retirado el pasado sábado del proyecto constitucional que elabora la Asamblea, volvió a formar parte del texto, tras las duras críticas que surgieron de los grupos indígenas.

Pedro de la Cruz, quien propuso que se reconsidere la inclusión del quechua, dijo que ese reconocimiento hace honor a personajes indígenas importantes de la historia nacional.

La propuesta de Pedro de la Cruz fue aprobada con 90 votos a favor, de los 130 asambleístas que integran la Constituyente, en una maratoniana sesión que empezó el viernes y que trata de resolver algunos temas pendientes.

El texto dice: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa (quechua) y shuar (idioma de indígenas de la Amazonía) son idiomas oficiales de relación intercultural".

Además, señala que "los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para las nacionalidades indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso".

De la Cruz recalcó que este es un paso histórico para todo el país porque, a su juicio, permitirá "fortalecer la identidad nacional, fortalecer nuestras raíces", en un marco adecuado para construir "la identidad en la diversidad".

La Asamblea, en otra sesión que se efectuará hoy mismo, definirá el documento completo de nueva Constitución, en una votación final, con lo que dará por terminadas sus funciones, que empezaron en noviembre pasado.

El proyecto constitucional que se aprobará hoy será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre, en el que la población aprobará o rechazará ese texto.