Noticias   /   País

Llori: ‘Soy la primera víctima de revolución ciudadana’

SEP, 25, 2008 |

Guadalupe Llori, ex prefecta de Orellana.
“Soy la primera víctima de la revolución ciudadana” dijo ayer Guadalupe LLori, e insistió que contra ella se ejerce una persecución del régimen.

Dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones contra el Estado ecuatoriano y dijo que sobre el tema está conversando con sus abogados.

La ex prefecta de Orellana, que pasó ayer su primer día en libertad, se reunió con familiares y amigos. Ayer llegó al Coca, acompañada de su esposo, Wilson Palacios y su hija Jessica, luego de visitar el Santuario de la Virgen de Baños de Agua Santa.

Paralelamente, la dirigente indígena Lourdes Tibán también consideró que el “caso Llori” es un hecho insigne de violación a los derechos constitucionales de una persona y ante el total silencio de las organizaciones de derechos humanos del país, que tuvieron miedo de enfrentar a las autoridades.

Pagó precio
Mientras tanto, su abogado Julio César Sarango expresó a La Hora que resulta sorprendente que la independencia de las funciones del Estado haya sido atropellada al utilizar a instituciones del Estado, como la Contraloría, para buscar el encarcelamiento indefinido de su defendida.

“Sus derechos fueron vulnerados y el Gobierno tendrá que indemnizarla por falta de aplicación de justicia por responsabilidad de quienes obstruyeron el derecho de libertad de Guadalupe LLori porque permaneció 10 meses sin que se presente una sola prueba de culpabilidad”, advirtió el abogado.

“La Fiscalía persiguió a la señora Llori; creo que ella pagó el precio de haber desafiado al presidente Correa. Su encarcelamiento injusto fue resultado de una revancha política y una cuestión de egos”, enfatizó Sarango.

Fue obligada a cambiar de abogado defensor, el doctor Pablo Guerrero, “para ayudarle” y su actual defensor julio César Sarango recibió advertencias de dejar el caso “porque se le cerrarían las puertas en el ejercicio de su profesión”.

Habrá sanciones
El ministro de Justicia Gustavo Jalkh dijo ayer que habrá una investigación para determinar responsabilidades alrededor de los incidentes que se registraron durante la liberación de la ex prefecta de Orellana, Guadalupe Llori.

También pidió al vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Ricardo Vaca, para que inicie las investigaciones, comenzando desde el Director de la Cárcel de Mujeres de Quito.

En torno al recurso de Hábeas Corpus que benefició a la ex funcionaria, señaló que éste sería el último que se otorgue toda vez que esta medida, según la nueva constitución, será netamente judicial.

Detalles
El caso

• Ricardo Patiño envió un mensaje afirmando que Llori saldría en libertad. No se entiende porqué él intervino.

• La ex prefecta estuvo más de nueve meses en la cárcel. El régimen buscó elementos para mantenerla presa.

• Human Rights Foundation (HRF) Ecuador manifiestan su complacencia con la liberación de la ex prefecta de Orellana, Guadalupe Llori.

• Andrea Tapia, directora ejecutiva de HRF Ecuador, afirmó que “es un triunfo para los derechos humanos, aún cuando fueron cometidas varias violaciones durante la etapa de prisión”.