Fiscalía: A jirafa ‘Chelito’ le sobrevino un infarto

NOV, 08, 2008 |

A la Fiscalía Provincial de Loja le tomó 30 días la investigación sobre la muerte de la jirafa macho “Chelito”, suscitada la madrugada del lunes 6 de octubre, en el interior del Zoológico Municipal, ubicado en el barrio “La Banda”, al norte de la ciudad.
Ayer, en una conferencia de prensa, Patricio Cueva Casanova, ministro de la Fiscalía Provincial, desestimó que el deceso del animal haya sido un delito cometido contra el medio ambiente, por ello se solicitó al Juez Penal correspondiente el archivo de la causa.
En la investigación se cumplieron varias diligencias. Las muestras tomadas de los órganos del animal fueron enviadas a laboratorios especializados de Quito, Cuenca y Loja, cuyos análisis descartan un envenenamiento premeditado de la jirafa.
La muerte de “Chelito” obedece a una insuficiencia cardiaca degenerada de una neumonía y mal funcionamiento del hígado, cuyo origen es infeccioso y puede ser bacteriano, viral o micótico. Aquella infección provocó un taponamiento cardiaco.
Cueva Casanova no descarta que pueda iniciarse una nueva investigación por un delito de acción privada que le tocaría conocer a un Juez Penal mediante una querella que la puede incoar quien se sienta ofendido por la muerte de la jirafa “Chelito”.