Un homenaje a Consuelo Benavides

DIC, 21, 2008 |

Tulcán.
El ex parque de Las Tortugas fue bautizado con el nombre de la profesora carchense, Consuelo Benavides, asesinada en el gobierno del extinto presidente León Febres Cordero. Allí también se levanta un busto en reconocimiento a su lucha social.
El régimen la vinculó con el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y apareció asesinada en la provincia de Esmeraldas.

Su hermana, Nelly Benavides, recordó la trayectoria de la maestra y luchadora social. Nació en Tulcán y se fue a estudiar Guía de Turismo y después Sociología en la Universidad Central del Ecuador, donde hizo amistad con gente de izquierda.

La primera detención se produjo en su casa cuando la prestó para una reunión de estudiantes de Sociología de diferentes universidades nacionales y extranjeras. La vivienda fue prácticamente saqueada.

“Después ejerció el magisterio por compromiso, más que por formación. Nació en ella, entonces, el alma de ser educadora”, rememoró su hermana.

En cuanto a la reciente muerte de León Febres Cordero, respondió que tendrá que rendirle cuentas a Dios. No tuvo tiempo de arrepentirse de los daños morales y sociales que hizo al país y a muchas familias que perdieron sus seres queridos”.

Reconocimiento
La obra fue ejecutada por el Gobierno Municipal de Tulcán. La inauguración la hizo el alcalde Pedro Velasco en la noche del jueves. La inversión fue de 15 mil dólares.
El autor del busto fue el escultor tulcaneño, Raúl Ortega, quien utilizó recina poliestérica y fibra de vidrio. Es una imitación de bronce.

El artista se basó en informaciones visuales y fotográficas para plasmar la obra de la maestra carchense.

GALERIA DE VIDEOS