Noticias   /   País

Bloqueadas carreteras por rechazo a Ley Minera

ENE, 20, 2009 |

Indígenas bloquean una vía hoy, en el sector de Guachala, al norte de Quito

Noticias Relacionadas

Los indígenas mostrarán hoy su descontento contra la Ley Minera a nivel nacional, pero especialmente en Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Azuay.

Así lo anunció ayer Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La movilización se da para exigir la revocatoria del instrumento legal por considerarla atentatoria a la soberanía alimentaria y al buen vivir consagrados en la Constitución.

También los grupos sociales y los ambientalistas anunciaron que quemarán monigotes en los exteriores del ex Congreso Nacional, en apoyo a la protesta indígena.

Durante el fin de semana los dirigentes indígenas mantuvieron reuniones en las comunidades para determinar las acciones que se desarrollarán en cada una de las provincias.

Guatemal no descartó el cierre de carreteras, pero aclaró que respetarán los bienes públicos y la propiedad privada.

Marlon Santi, presidente de la Conaie lamentó que el gobierno se haya mantenido sordo al pedido de las comunidades, sobre la minería a cielo abierto advierte una destrucción de los recursos naturales.

Ellos no temen a la represión y consideran que al salir a las calles no están violentando la Constitución. “La soberanía también radica en la lucha de los pueblos”, dijo Santi.

Trabajadores se suman
A los indígenas se sumarán las centrales sindicales de trabajadores que exigen rectificaciones al gobierno en el tema salarial, pues a criterio de Mario Morales, presidente de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (Fetralpi), desde hace diez años no ha habido un aumento salarial sino sólo una fijación para quienes ganan el salario básico.

Nelson Erazo de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UTGE) considera que el gobierno no ha cumplido con lo establecido en la Constitución en el artículo 328 que habla de un incremento progresivo general y obligatorio a todos los trabajadores.

De igual forma señala que no se está cumpliendo con la transitoria vigésima quinta que habla de un incremento salarial hasta alcanzar la canasta básica que hoy es de 530 dólares.

Los trabajadores también se han declarado en asamblea permanente, Mesías Tatamuez, presidente de la (Cedocut) aclaró que ellos apoyaron la propuesta de cambio no al presidente como persona.

Estudiantes participarán
Los estudiantes de diferentes facultades apoyarán en al paro nacional convocado por los indígenas.

Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dijo que con los indígenas harán presencia en el país. A su criterio, en lo que respecta a la Ley Minera, el gobierno debe pensar más en la vida de los seres humanos y desprender de los malos funcionarios.

Los pedidos principales
Principales puntos

- Revocatoria a la Ley Minera
- Una mayor debate para la Ley de Aguas
- Desconocimiento de lo actuado por el Ministerio de Trabajo en lo que respecta a los contratos colectivos.
- Una política salarial

Frases
“En estos momentos no tenemos en nuestros planes tumbar al gobierno”. Humberto Cholango, dirigente de Ecuarunari.

“No caigan en la trampa de dirigentes irresponsables e insensatos”. Rafael Correa, presidente del Ecuador.

Indígenas bloquean carretas en Azuay y Cañar
Algunos tramos de ciertas carreteras de las provincias de Cañar y Azuay, al sur del país, se encuentran bloqueadas por grupos de indígenas que se movilizan para expresar su oposición a la Ley Minera, aprobada la semana pasada por la Comisión Legislativa, pese a la advertencia del Gobierno de impedir esas acciones, informaron esta mañana medios locales.

A tempranas horas del día, un centenar de indígenas de varias comunas del cantón Navón, en la provincia del Azuay, han cerrado en dos partes la carretera que conduce hacia Loja, en el tramo Navón-Oña. Y también se conoce que lo mismo ocurre en el sector de Molleturo.

Varios autobuses de la transportación pública han quedado tras las barricadas y la gente ha empezado a hacer trasbordos en los sitios de bloqueo. Incluso algunas personas han tenido que amanecer en sus vehículos a la espera de poder movilizarse hacia Cuenca o a otros sectores de la provincia.

Un contingente de policías ha tratado de despejar la carretera, empleando gases lacrimógenos, pero esto no ha sido posible hasta el momento. En tanto, comuneros de parroquias como Tarqui, Victoria del Portete, Sigsig, Gualaceo y Paute, realizan una caminata hacia la capital azuaya, en donde realizarán una concentración, con la amenaza de tomarse la sede de la Gobernación.

En la región austral, otras vías que se encuentran cerradas son las de la provincia del Cañar, en varios tramos, según la emisora radio City. En ciertos casos, las cooperativas de transporte han optado por no realizar sus turnos.

Desde las 22h00 del lunes, los indígenas aglutinados en la Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris, se encuentran movilizados con la finalidad de sumarse al reclamo nacional de la CONAIE a la Ley Minera aprobada por la Comisión Legislativa.

Según informó radio Sonorama, Antonio Caizán, presidente de esa organización indígena, puntualizó que la Ley Minera debería ser debatida con la sociedad, como también las leyes secundarias. A su criterio todas esas normativas, deben ser debatidas y consultadas al pueblo.

Añadió que la Comisión Legislativa de forma apresurada, sin debatir y analizar a profundidad, aprobó la Ley Minera y como consecuencia de esto hoy hay marchas y levantamientos que expresan el desconocimiento y rechazo a esa norma. (ecuadorinmediato.com)


Bloqueos de carreteras también se registran en Imbabura y Pichincha
Las movilizaciones en rechazo a la Ley Minera empezaron esta madrugada también en el norte del país. Desde las 04h00, la principal vía que conecta a Imbabura con el resto de provincias fue bloqueada por varias comunidades indígenas. También se registran protestas en el sector de Cayambe (Pichincha) y en Cotopaxi.

Los cantones Atuntaqui y Otavalo, así como el sector de El Cajas (límite entre Imbabura y Pichincha), son los principales puntos de concentración en la zona.  Ante esta situación, el coronel Nelson López, comandante provincial de la Policía de Imbabura, manifestó que movilizará a cerca de 300 elementos para despejar las vías y permitir el libre tránsito vehicular.

De su parte, Manuel de la Torre, presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, manifestó que en el transcurso del día se unirán más indígenas a este llamado, convocado por al Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

Igualmente, en el sector de Cayambe, provincia de Pichincha, se realizan movilizaciones. En la Y de Cusubamba, los indígenas han colocado troncos de árboles, quemado llantas, para interrumpir el tránsito vehicular, reportó radio City.

“Estamos desde las cuatro de la mañana para reclamar al Presidente; el motivo es el agua y la minería que dicen que están privatizando”, manifestó una de las manifestantes. “Si los policías nos vienen a agredir entonces nosotros también tomaremos medidas que corresponden hacerlo”, expresó otro de los manifestantes.

Hasta el momento, no se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. No se registra presencia de militares. Los policías intentan negociar con quienes mantienen bloqueadas las carreteras, para permitir que decenas de vehículos puedan continuar su ruta.

En tanto, que en la provincia de Cotopaxi, en la localidad de Guaitacama, la vía Panamericana se encuentra con resguardo policial, mientras avanza la movilización de indígenas. En la zona de Pansaleo, cientos de personas se concentran para participar de la jornada de protesta.

El dirigente indígena Leonidas Iza manifestó que al momento la resolución de la CONAIE y la Ecuarunari es que la manifestación se cumpla este día y no tenga el carácter de indefinida. “Hemos de tomar acciones al final del día, capaz de que las decisiones sean colectivas”, dijo a la emisora.

De momento, en la provincia de Tungurahua, no se registran medidas de hecho, aunque no se descarta que en el resto del día existan concentraciones. “Las vías se encuentran habilitadas, tanto la Panamericana Norte, Panamericana Sur, Esmeraldas, igual el transporte es normal tanto urbano, particular, interprovincial e intercantonal”, aseguró el suboficial de Policía, René Bejarano.

Precisó que hasta el momento, no existe ninguna alteración del orden público en Tungurahua, pero está previsto que a las 10h00 se realice una concentración en la capital provincial. (ecuadorinmediato.com)

Más Noticias De País

Intentan matar a Juez mientras salía de su casa en la frontera norte

| Desde una motocicleta dos hombres intentaron matar la mañana de hoy, 29 de octubre, al juez Óscar Cuenca, mientras salía en su vehículo desde su casa ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en la frontera norte.

Ciclistas exigen seguridad ante el aumento de asaltos

09:27 | | En caravana avanzan hasta el Ministro de Gobierno dónde entregarán una serie de pedidos

Informe de Ley de Extinción de Dominio, ‘pulido’ para segundo debate

| El informe para segundo y definitivo debate sobre la denominada Ley de Extinción de Dominio está listo. La asambleísta Mae Montaño, quien conforma la Comisión de Participación Ciudadana...

Presupuesto para proceso electoral bajaría en un 27%

| Según el Vicepresidente del CNE, el nuevo rubro ascendería a cerca de 83 millones. El valor aprobado inicialmente fue de 114,3.

Ministro de Salud descarta ‘segunda ola’ de contagios por Covid-19

| El índice de contagio en la mayoría de provincias sería menor a uno. Es decir que los pacientes positivos no contagian a más de una persona.

Kit diagnóstico ecuatoriano facilitará el acceso a las pruebas

| Con este desarrollo investigativo, los costos de los ‘test’ para coronavirus se reducirán; se podrán detectar más casos.

Fiscalía pide ocho años para presuntos autores de peculado en caso Singue y cuatro para supuestos cómplices

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | En la audiencia de juicio, el Tribunal de Juzgamiento escucha los alegatos finales de las partes procesales.

Gobierno firmó convenio para potenciar infocentros y ampliar puntos WIFI en la Amazonía

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Más de 600.000 personas de 154 parroquias de la región se beneficiarán con una inversión de $3 millones hasta 2021.

Comandante general de la Policía compareció en juicio político contra la ministra Romo

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió hoy, miércoles 28 de octubre, la comparecencia del comandante general de la Policía, Patricio Carrillo. Esto fue solicitado como prueba de descargo por Marí

Registro Civil amplía jornadas para la emisión de pasaportes

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Antes de la pandemia se emitía 1800 pasaportes diarios, ahora con la pandemia un promedio de 900.

Libre circulación por feriado y cambios en el mecanismo del ‘Hoy circula’, anunció el Municipio de Quito.

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Desde el 4 de noviembre, de lunes a jueves, la circulación por placas aplicará de 6:00 a 20:00.

CNE rechaza candidatura de Abdalá Bucaram para asambleísta nacional

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | La decisión fue tomada, de forma unánime, por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

ACLARACIÓN

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un comunicado enviado a este medio, aseguró que durante el estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19 realizó todas las acciones para garantizar el acceso a la justicia...

Asambleísta denuncia a La Posta por ‘calumnias’

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Jimmy Candell, asambleísta por Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente de Santa Elena, llegó ayer a las oficinas del Consejo de la Judicatura de la provincia para levantar una demanda contra el medio digital La Posta.

CNE espera definir candidaturas nacionales en una semana

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra 13 calificaciones en firme de binomios presidenciales.

Encuestadoras marcan el ‘termómetro’ electoral

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Expertos explican que estas empresas toman ‘fotografías’ del momento respecto al comportamiento del electorado.

Silencio ante el posible colapso del relleno sanitario de El Inga

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Desde Emgirs no se dice nada, mientras se agota la vida útil del cubeto 9B, donde se depositan más de 2.000 toneladas diarias de basura.

Recorridos y rutas guiadas para vivir el feriado en Quito

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Las actividades se realizarán desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre, en distintos horarios.

Buscan evitar que un millón de toneladas de alimentos se pierdan en Ecuador

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Una iniciativa en Ecuador estudia cómo cuantificar los desperdicios alimentarios en diferentes empresas a fin de poder gestionarlos ahorrando recursos...

Banda que se dedicaba a robar domicilios fue detenida en Quito

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Tumbaco, Cumbayá, La Morita, Valle de los Chillos, Conocoto y Alangasí eran los sectores donde operaban.

'Elle' : el pronombre que la RAE analiza incluir en el idioma español

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Esto reabre el debate sobre el lenguaje inclusivo, pues alude a persona no binarias.

Asamblea tramita reformas al Código de la Niñez

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El pleno de la Asamblea Nacional recibió este martes a varias organizaciones que defienden los derechos de la niñez, para que den a conocer sus observaciones y aportes al proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell, denuncia a medio digital La Posta por calumnias

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El legislador presentó una querella por injurias y calumnias relacionadas con el reparto de hospitales. La figura que usa está en el COIP, contraria a estándares internacionales de Libertad de Expresión.

FAE cumple 100 años de creación

Martes, 27 de octubre de 2020 | | “Cuidamos el cielo, para que haya paz en la tierra”, es el lema que ha trascendido durante 100 años en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que este martes, 27 de octubre, celebra su aniversario de creación. Son m&aacut

13 organizaciones políticas fueron inscritas para asambleístas por Pichincha

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Las candidaturas quedarán en firme solamente si no se presentan recursos ante el TCE.

Fondo Partidario Electoral beneficia a siete organizaciones políticas

Martes, 27 de octubre de 2020 | | El Fondo Partidario Permanente que el Estado asigna para la formación, capacitaciones y funcionamiento institucional de las organizaciones políticas solo beneficiará a siete partidos y movimientos.

Con la pandemia, audiencias judiciales se dan a puerta cerrada y sin transparencia

Martes, 27 de octubre de 2020 | | La pandemia obligó a restringir el acceso del público a las salas de audiencias. Ahora, los procesos se llevan telemáticamente.

Ciberacoso infantil genera depresión

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Las víctimas evitan hablar sobre lo ocurrido, por lo que la terapia con profesionales es indispensable.

Rafael Correa es llamado a rendir versión por homicidio

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La investigación está relacionada con los hechos del 30-S, registrados en una revuelta policial.

Quito: El viaducto de la 24 de Mayo se cerrará desde mañana

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La medida durará 30 días por repavimentación.

Guayaquil endurece medidas restrictivas para evitar incremento de contagios

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Cierre de malecones, parques y restricción de fiestas forman parte de las medidas que anunció el COE Cantonal.

Cementerios y lugares recreativos se cerrarán en Guayaquil, el feriado del 2 y 3 de noviembre

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La medida busca frenar los contagios que se han intensificado en la ciudad. El Colegio de Médicos de Guayaquil pidió suspender el Feriado.

52 Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador acreditadas por cinco años.

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | El pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES)...

Jaime Vargas y Leonidas Iza rinden versión en Fiscalía

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Jaime Vargas y Leonidas Iza llegaron la mañana de hoy a Fiscalía General del Estado para rendir una versión libre, voluntaria y sin juramento dentro de la investigación que se sigue por secuestro. 

Se prevé alta radiación hoy en la Sierra y Amazonía

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Para los próximos días se espera regresen las lluvias.

Población de pingüinos y cormoranes alcanza cifra récord en Islas Galápagos

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las poblaciones de pingüinos y cormoranes no voladores de las Islas Galápagos alcanzaron una cifra récord, según un último censo difundido este viernes por las autoridades de este archipiélago ecuatoriano catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

1 de cada 2 personas puede experimentar problemas de salud mental a causa de la pandemia

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | De acuerdo con una encuesta de OMS, realizada en 134 países, solo un 7% de las naciones reportó todos los servicios de salud mental estaban abiertos durante la pandemia del Covid-19.

POLÍTICA Ministra de Gobierno podría enfrentar nuevo juicio político

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las declaraciones del exasambleísta, Daniel Mendoza, serían uno de los principales elementos para iniciar el proceso.

Una papeleta inédita de binomios para las próximas elecciones

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Este proceso electoral podría superar el techo de los 13 binomios calificados en 2006. Hasta el viernes el CNE dejó en firme 12 candidaturas.

El mal sabor que deja la historia de la paz

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La firma de la paz, de hace 22 años, dejó un sinsabor en sus protagonistas, pero el conflicto terminó.