Noticias   /   País

Discriminación ya tiene sanciones

FEB, 15, 2009 |

Xenofobia.Los ecuatorianos han sido víctimas en EE.UU. y España.
Un capítulo de delitos por odio se incluye entre las reformas al Código de procedimiento penal, aprobadas por la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

En éste se determina que será sancionado con prisión la persona que incite o agreda a otra en razón de su color de piel, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual, estado civil o discapacidad.

De seis meses a tres años de prisión cumplirá quien públicamente incitare al odio o cualquier otra forma de violencia moral o física contra una o más personas, y de seis meses a dos años será encarcelado el que cometiere actos de violencia moral o física. El móvil de las agresiones deberá ser la xenofobia.

Si de los actos de violencia referidos en este artículo resultare herida alguna persona, los autores serán sancionados con prisión de dos a cinco años. Si se produjera la muerte del agredido, la sanción será la reclusión de 12 a 16 años.

También será sancionado con prisión de uno a tres años el que en ejercicio de sus actividades profesionales, mercantiles o empresariales, sean públicas o privadas, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, o excluya a una persona o niegue  o vulnere o restrinja sus derechos

Ecuador retrasado
Para el comisionado Julio Logroño, aunque es importante el avance que se está haciendo en las sanciones al odio racial, el país está retrasado, pues la mayoría de naciones aprobaron este tipo de normativas luego del genocidio judío.

“En el país el genocidio y la xenofobia no eran delitos independientes, si yo mataba a alguien por odio racial sólo me sancionaban por asesinato, pero no por el móvil del crimen, ahora eso ya está tipificado”, aseguró Logroño.

El comisionado sí destaca que no sólo las penas para este tipo de delitos crecieron, sino que a quien los cometa se le quitó la posibilidad de salir bajo fianza.

Los cambios al Código de procedimiento penal se someterán ahora a la aprobación o al veto del Presidente de la República, quien tendrá 30 días para pronunciarse.

Delito frecuente
Guillermo Rovayo, director del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados (SJMR), aseguró que los delitos con tintes xenofóbicos son muy comunes en el país. Las principales víctimas son los colombianos y peruanos que se encuentran en situación  migratoria irregular.

“Nosotros recibimos cinco denuncias diarias sobre autoridades públicas que no cumplen sus labores, ponen trabas, extorsionan o piden favores sexuales a los inmigrantes. La discriminación también se ve en el área privada, donde no se alquila vivienda, no se da trabajo o no se permite estudiar a los niños de extranjeros que no tienen papeles”, afirmó el principal del SJMR.

Para Rovayo la nueva ley también permitirá que quienes agredan a los ecuatorianos en el exterior sean juzgados en el país, aunque acepta que aplicar la sanción será difícil. “Vamos a ser sinceros, traer a un español para que pague una pena aquí va a ser difícil, pero sentaremos el precedente moral”, afirmó Rovayo.

Odio ha crecido
Wilson Pastrana, director de la Asociación de Refugiados Colombianos en Ecuador (ARCOE), aseguró que los ciudadanos de esta nacionalidad tienen muchos conflictos en el plano laboral.

“En este momento estamos trabajando en el caso de una chica que fue despedida por ser refugiada, este tipo de denuncias se ha incrementado luego del ataque del ejército colombiano a territorio ecuatoriano el 1 de marzo, porque el odio hacia nosotros ha crecido”, afirmó.