‘Bossaball’, un ejercicio divertido

JUL, 09, 2009 |

DEPORTE. Una iniciativa que se practica durante los veranos en las playas del mundo.
Se trata de un deporte diferente. Consiste en un juego de pelota entre dos equipos que combina el fútbol, el voleibol, la capoeira y la gimnasia. Además, en esta actividad los árbitros que dirigen el encuentro son Dj´s encargados de animar el partido a ritmo de samba.

Fue al belga residente en Marbella, Filip Eyckmans, a quien, hace seis años, se le ocurrió la idea de mezclar deporte y música, después de un viaje a Brasil.

Pasos a seguir
Se puede jugar en lugares cerrados y en la playa. Tiene muchas reglas del voleibol, pero se  practica sobre colchones inflables y camas elásticas divididos por una red, lo que hace posible que los jugadores den grandes saltos.

A diferencia de lo que ocurre en la cancha de voleibol, en esta innovación los jugadores pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo, no sólo con las manos y brazos (aunque las reglas dicen que sólo se podrá tocar una vez con la mano o dos veces consecutivas con el pie o la cabeza).

Punto
El objetivo es que cada equipo ponga en tierra la pelota en el campo contrario. Para ello, cada ‘bando’ tiene derecho a un máximo de ocho toques dentro de su propio campo antes de pasar la bola. Luego, el cruce se  hace rematando con un espectacular salto que hay que realizar desde el trampolín que se encuentra en el centro de cada lateral de la pista.

Sin dejar de dar saltos sobre las colchonetas (siempre al ritmo exótico de los pitidos de la samba que marca el árbitro), los participantes deben estar en muy buena forma física y saber guardar el equilibrio en todo momento para poder meterle el punto al contrario.?


Árbitros Samba

La música es el componente más importante de esta actividad, por lo que a los jueces se les llama los Árbitros Samba, ya que son ellos los que pitan las faltas a ritmo de la samba más exótica.

Estos Dj´s son los verdaderos protagonistas del encuentro, los responsables de hacer que el público que observa el partido pueda viajar mentalmente al mismísimo carnaval de Río de Janeiro.

VARIACIÓN. Es una actividad con reglas similares al voleibol, pero con pequeños cambios.