Noticias   /   País

Correa desafía a abogados colombianos

JUL, 12, 2009 |

12 Correa desafía a abogados colombianos
En el enlace radial 128, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó a los abogados colombianos a que lleven su demanda la Corte Penal Internacional (CPI).

Dijo que está dispuesto a demostrar que los terroristas y quienes tienen vínculos con el narcotráfico no son de Ecuador, sino del Gobierno de Colombia.

Esta aseveración la hizo a propósito de la acusación que un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia por supuestos nexos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Llévenme a la Corte Internacional de la Haya, y demostraremos quiénes son los terroristas. Aquí van a encontrar dignidad y soberanía”, enfatizó el Mandatario.

En tanto, el jurista Abelardo de la Espriella recordó que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Testimonios
Mostrando el libro ‘Amando a Pablo y odiando a Escobar’, escrito por la periodista Virginia Vallejo, Correa aseguró que utilizará como pruebas los testimonios de personas que conocen a los políticos colombianos vinculados a narcotraficantes y paramilitares.

El Presidente de Ecuador cuestionó las acciones de los juristas colombianos que piden que sea denunciado ante la CPI por el delito de "terrorismo internacional".

“Ahora resulta que soy terrorista internacional. A esos abogados que contactó Lucio Gutiérrez, vinculados con los paramilitares, defensores de esta pirámide que lavaba dinero y que fue descubierta en Ecuador. Nosotros llevaremos testimonios de personas vivas que saben dónde están los terroristas, los narcopolíticos y parapolíticos”, afirmó Correa.

El caso Santos
El Jefe de Estado explicó los pasos jurídicos que se siguieron para emitir la orden de prisión  contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por ser el autor intelectual del bombardeo en la localidad de Angostura (Sucumbíos).

“Se cometió varios delitos gravísimos como muerte de personas, bombardeo a nuestro territorio nacional, usurpación de funciones, vino un fiscal colombiano a ejercer jurisdicción en nuestro territorio y por eso la Fiscalía de Sucumbíos empezó la investigación y en base a esa indagación se inició el juicio penal”, comentó.

Ecuador no cometió delito
Correa manifestó que se defenderá la soberanía y dignidad del país, resaltando que Ecuador nunca cometió algún delito. “Aquí sí se respeta el Régimen de derecho, aquí hubo un delito en nuestro país, aquí no hay guerra. ¿Cuál es nuestro delito, nuestro pecado? Lo que hemos hecho es perseguir e investigar delitos, no personas. Gracias Colombia por darnos una razón para ir a la Corte de la Haya”.

EL DATO
Francisco Jijón, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio de Coordinador de Seguridad Interna y Externa, fue designado ayer como secretario de Inteligencia.
 
Detalles
Otros temas de la cadena
>>El presidente Rafael Correa confirmó que viajará a Bolivia y descartó participar en Cumbre de No Alineados

>>Informó que Efrén Cocíos será reemplazado en el cargo de embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Francisco Proaño.

>> Justificó las restricciones impuestas a las importaciones colombianas, a través de salvaguardia cambiaria, y aseguró que la medida es permitida por la CAN.

>> Criticó las declaraciones hechas por el director de la revista Vanguardia, José Hernández, en Teleamazonas.

>> Reveló que se ha indultado a 2 mil 221 personas que estaban detenidas por transportar pequeñas cantidades de droga.

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.