Noticias   /   País

Correa desafía a abogados colombianos

JUL, 12, 2009 |

12 Correa desafía a abogados colombianos
En el enlace radial 128, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó a los abogados colombianos a que lleven su demanda la Corte Penal Internacional (CPI).

Dijo que está dispuesto a demostrar que los terroristas y quienes tienen vínculos con el narcotráfico no son de Ecuador, sino del Gobierno de Colombia.

Esta aseveración la hizo a propósito de la acusación que un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia por supuestos nexos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Llévenme a la Corte Internacional de la Haya, y demostraremos quiénes son los terroristas. Aquí van a encontrar dignidad y soberanía”, enfatizó el Mandatario.

En tanto, el jurista Abelardo de la Espriella recordó que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Testimonios
Mostrando el libro ‘Amando a Pablo y odiando a Escobar’, escrito por la periodista Virginia Vallejo, Correa aseguró que utilizará como pruebas los testimonios de personas que conocen a los políticos colombianos vinculados a narcotraficantes y paramilitares.

El Presidente de Ecuador cuestionó las acciones de los juristas colombianos que piden que sea denunciado ante la CPI por el delito de "terrorismo internacional".

“Ahora resulta que soy terrorista internacional. A esos abogados que contactó Lucio Gutiérrez, vinculados con los paramilitares, defensores de esta pirámide que lavaba dinero y que fue descubierta en Ecuador. Nosotros llevaremos testimonios de personas vivas que saben dónde están los terroristas, los narcopolíticos y parapolíticos”, afirmó Correa.

El caso Santos
El Jefe de Estado explicó los pasos jurídicos que se siguieron para emitir la orden de prisión  contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por ser el autor intelectual del bombardeo en la localidad de Angostura (Sucumbíos).

“Se cometió varios delitos gravísimos como muerte de personas, bombardeo a nuestro territorio nacional, usurpación de funciones, vino un fiscal colombiano a ejercer jurisdicción en nuestro territorio y por eso la Fiscalía de Sucumbíos empezó la investigación y en base a esa indagación se inició el juicio penal”, comentó.

Ecuador no cometió delito
Correa manifestó que se defenderá la soberanía y dignidad del país, resaltando que Ecuador nunca cometió algún delito. “Aquí sí se respeta el Régimen de derecho, aquí hubo un delito en nuestro país, aquí no hay guerra. ¿Cuál es nuestro delito, nuestro pecado? Lo que hemos hecho es perseguir e investigar delitos, no personas. Gracias Colombia por darnos una razón para ir a la Corte de la Haya”.

EL DATO
Francisco Jijón, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio de Coordinador de Seguridad Interna y Externa, fue designado ayer como secretario de Inteligencia.
 
Detalles
Otros temas de la cadena
>>El presidente Rafael Correa confirmó que viajará a Bolivia y descartó participar en Cumbre de No Alineados

>>Informó que Efrén Cocíos será reemplazado en el cargo de embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Francisco Proaño.

>> Justificó las restricciones impuestas a las importaciones colombianas, a través de salvaguardia cambiaria, y aseguró que la medida es permitida por la CAN.

>> Criticó las declaraciones hechas por el director de la revista Vanguardia, José Hernández, en Teleamazonas.

>> Reveló que se ha indultado a 2 mil 221 personas que estaban detenidas por transportar pequeñas cantidades de droga.

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS