Noticias   /   País

Correa desafía a abogados colombianos

JUL, 12, 2009 |

12 Correa desafía a abogados colombianos
En el enlace radial 128, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó a los abogados colombianos a que lleven su demanda la Corte Penal Internacional (CPI).

Dijo que está dispuesto a demostrar que los terroristas y quienes tienen vínculos con el narcotráfico no son de Ecuador, sino del Gobierno de Colombia.

Esta aseveración la hizo a propósito de la acusación que un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia por supuestos nexos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Llévenme a la Corte Internacional de la Haya, y demostraremos quiénes son los terroristas. Aquí van a encontrar dignidad y soberanía”, enfatizó el Mandatario.

En tanto, el jurista Abelardo de la Espriella recordó que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Testimonios
Mostrando el libro ‘Amando a Pablo y odiando a Escobar’, escrito por la periodista Virginia Vallejo, Correa aseguró que utilizará como pruebas los testimonios de personas que conocen a los políticos colombianos vinculados a narcotraficantes y paramilitares.

El Presidente de Ecuador cuestionó las acciones de los juristas colombianos que piden que sea denunciado ante la CPI por el delito de "terrorismo internacional".

“Ahora resulta que soy terrorista internacional. A esos abogados que contactó Lucio Gutiérrez, vinculados con los paramilitares, defensores de esta pirámide que lavaba dinero y que fue descubierta en Ecuador. Nosotros llevaremos testimonios de personas vivas que saben dónde están los terroristas, los narcopolíticos y parapolíticos”, afirmó Correa.

El caso Santos
El Jefe de Estado explicó los pasos jurídicos que se siguieron para emitir la orden de prisión  contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por ser el autor intelectual del bombardeo en la localidad de Angostura (Sucumbíos).

“Se cometió varios delitos gravísimos como muerte de personas, bombardeo a nuestro territorio nacional, usurpación de funciones, vino un fiscal colombiano a ejercer jurisdicción en nuestro territorio y por eso la Fiscalía de Sucumbíos empezó la investigación y en base a esa indagación se inició el juicio penal”, comentó.

Ecuador no cometió delito
Correa manifestó que se defenderá la soberanía y dignidad del país, resaltando que Ecuador nunca cometió algún delito. “Aquí sí se respeta el Régimen de derecho, aquí hubo un delito en nuestro país, aquí no hay guerra. ¿Cuál es nuestro delito, nuestro pecado? Lo que hemos hecho es perseguir e investigar delitos, no personas. Gracias Colombia por darnos una razón para ir a la Corte de la Haya”.

EL DATO
Francisco Jijón, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio de Coordinador de Seguridad Interna y Externa, fue designado ayer como secretario de Inteligencia.
 
Detalles
Otros temas de la cadena
>>El presidente Rafael Correa confirmó que viajará a Bolivia y descartó participar en Cumbre de No Alineados

>>Informó que Efrén Cocíos será reemplazado en el cargo de embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Francisco Proaño.

>> Justificó las restricciones impuestas a las importaciones colombianas, a través de salvaguardia cambiaria, y aseguró que la medida es permitida por la CAN.

>> Criticó las declaraciones hechas por el director de la revista Vanguardia, José Hernández, en Teleamazonas.

>> Reveló que se ha indultado a 2 mil 221 personas que estaban detenidas por transportar pequeñas cantidades de droga.

Más Noticias De País

Situación financiera de CNT no pudo ser verificada por auditores externos

16:45 | | No hay sustentos de ingresos, gastos, activos ni deudas de la corporación. Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Fiscalía tiene 11 investigaciones abiertas en contra de Rafael Correa

14:30 | | La coordinadora misional, Pavlova Astaiza, confirmó las investigaciones por delitos de peculado, fraude procesal, entre otros.

Petroecuador firma contrato con empresas alcoholeras para la producción de Ecopaís

13:06 | | La empresa firmó un contrato con Producargo S.A., Codana S.A. y Soderal S.A.

Varios detenidos en operaciones policiales por robo y extorsión

09:57 | | La Policía Nacional informó este viernes de varios operativos en diferentes provincias del país.

Pérdidas y destituciones evidencian saqueo en el IESS durante correísmo

| Se espera que en 45 días pueda concluirse con las 25 auditorías que faltan del Plan.

Una Arcotel en constante inestabilidad no toma decisiones que afecten los intereses de ‘el fantasma’

| Han pasado cinco directores en mes y medio. No hay decisión en firme para revertir sus frecuencias.

La Corte Constitucional sortea primer grupo de causas

| El trámite fue automatizado y respetando el orden cronológico. Se espera optimizar tiempos.

Abuelo habría violado a su nieta de 5 años en Quito

| El sospechoso es el pariente del lado materno. La familia colaboró para capturar al implicado.

Aprobadas reformas a la ‘ley mordaza’

| Las bancadas lograron ponerse de acuerdo en la votación por bloques del veto del Ejecutivo.

La banca pública de Ecuador renegociará hasta 860 millones de dólares en créditos

| El plan de refinanciamiento de deudas busca dar un respiro a emprendedores y ciudadanía en general.

CAF y Fedexpor impulsarán programa "3E" de excelencia comercial en Ecuador

| El programa se denomina Empresas Excelencia Exportadora (‘3E’) y busca impulsar a compañías ecuatorianas.

Fiscalías de Ecuador y Colombia firman un protocolo contra delitos transnacionales

| Las fiscalías colombiana y ecuatoriana firmaron ayer un protocolo de confidencialidad.

Se cumplen audiencias para el Tribunal Contencioso Electoral

| Ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición se cumplieron las primeras audiencias de oposición de los postulantes dentro del concurso de selección de las autoridades de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Caen supuestos sicarios en Guayas

| La Policía ddesarticuló a una red de supuestos sicarios que estaría implicada en varios crímenes ocurridos en el sur de Guayaquil.

En duda seguridad en reclusorios tras asesinato de expolicía en Latacunga

| El homicidio ocurrió el 12 de febrero. Familiares de la víctima demandarán al centro carcelario.

¿Un nuevo implicado en caso ‘Martha’?

| El rumbo de la investigación del caso ‘Martha’ abrirá nuevas posibilidades este 18 de febrero, cuando se realice la audiencia de vinculación de un cuarto sospechoso.

Inundaciones afectan varios sectores de Guayas

| Diversos sectores de la provincia del Guayas están bajo el agua, a consecuencia de los fuertes aguaceros que caen sobre el Litoral ecuatoriano y cuya intensidad se prolongaría hasta la siguiente semana.

CJ promete trabajo conjunto

| El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó ayer la apertura que tienen las nuevas autoridades de la institución para recibir propuestas que permitan mejorar la administración de justicia en el país. 

Lecturas y canciones por San Valentín