Noticias   /   País

Correa desafía a abogados colombianos

JUL, 12, 2009 |

12 Correa desafía a abogados colombianos
En el enlace radial 128, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó a los abogados colombianos a que lleven su demanda la Corte Penal Internacional (CPI).

Dijo que está dispuesto a demostrar que los terroristas y quienes tienen vínculos con el narcotráfico no son de Ecuador, sino del Gobierno de Colombia.

Esta aseveración la hizo a propósito de la acusación que un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia por supuestos nexos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Llévenme a la Corte Internacional de la Haya, y demostraremos quiénes son los terroristas. Aquí van a encontrar dignidad y soberanía”, enfatizó el Mandatario.

En tanto, el jurista Abelardo de la Espriella recordó que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Testimonios
Mostrando el libro ‘Amando a Pablo y odiando a Escobar’, escrito por la periodista Virginia Vallejo, Correa aseguró que utilizará como pruebas los testimonios de personas que conocen a los políticos colombianos vinculados a narcotraficantes y paramilitares.

El Presidente de Ecuador cuestionó las acciones de los juristas colombianos que piden que sea denunciado ante la CPI por el delito de "terrorismo internacional".

“Ahora resulta que soy terrorista internacional. A esos abogados que contactó Lucio Gutiérrez, vinculados con los paramilitares, defensores de esta pirámide que lavaba dinero y que fue descubierta en Ecuador. Nosotros llevaremos testimonios de personas vivas que saben dónde están los terroristas, los narcopolíticos y parapolíticos”, afirmó Correa.

El caso Santos
El Jefe de Estado explicó los pasos jurídicos que se siguieron para emitir la orden de prisión  contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por ser el autor intelectual del bombardeo en la localidad de Angostura (Sucumbíos).

“Se cometió varios delitos gravísimos como muerte de personas, bombardeo a nuestro territorio nacional, usurpación de funciones, vino un fiscal colombiano a ejercer jurisdicción en nuestro territorio y por eso la Fiscalía de Sucumbíos empezó la investigación y en base a esa indagación se inició el juicio penal”, comentó.

Ecuador no cometió delito
Correa manifestó que se defenderá la soberanía y dignidad del país, resaltando que Ecuador nunca cometió algún delito. “Aquí sí se respeta el Régimen de derecho, aquí hubo un delito en nuestro país, aquí no hay guerra. ¿Cuál es nuestro delito, nuestro pecado? Lo que hemos hecho es perseguir e investigar delitos, no personas. Gracias Colombia por darnos una razón para ir a la Corte de la Haya”.

EL DATO
Francisco Jijón, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio de Coordinador de Seguridad Interna y Externa, fue designado ayer como secretario de Inteligencia.
 
Detalles
Otros temas de la cadena
>>El presidente Rafael Correa confirmó que viajará a Bolivia y descartó participar en Cumbre de No Alineados

>>Informó que Efrén Cocíos será reemplazado en el cargo de embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Francisco Proaño.

>> Justificó las restricciones impuestas a las importaciones colombianas, a través de salvaguardia cambiaria, y aseguró que la medida es permitida por la CAN.

>> Criticó las declaraciones hechas por el director de la revista Vanguardia, José Hernández, en Teleamazonas.

>> Reveló que se ha indultado a 2 mil 221 personas que estaban detenidas por transportar pequeñas cantidades de droga.

Más Noticias De País

Fernando Alvarado ‘se habría removido del grillete’

19:54 | | María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó sobre un presunto retiro del grillete de parte del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Actividad del Reventador continúa alta

16:09 | | Se observaron varias emisiones de vapor y ceniza que en diferentes ocasiones superaron los 1 000 metros sobre el nivel del cráter.

Comisión Multipartidista recomienda destitución de Asambleista Sofía Espín

13:02 | | Una Comision Multipartidista entrega al Pleno su informe de la investigación de la denuncia por supuesto presión a exagente para cambiar su versión del caso Balda.

Cinco muertos en la vía Catamayo - Loja

11:19 | | El conductor de una volqueta perdió el control del vehículo y arrolló a cuatro personas que se encontraban a un costado de la carretera.

Dos muertos y cuatro heridos en Santo Domingo

11:05 | | El hecho se registró la mañana de hoy en el kilómetro 72 de la vía Alóag - Santo Domingo.

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS