Secciones   /   Policial

Desmantelan una compleja red de narcos

OCT, 08, 2009 |

Evidencias. Las armas y el dinero incautados.
En un operativo al que la Policía llamó ‘Aniversario’, ésta desmanteló una red de tráfico de drogas que operaba en el país y capturó siete delincuentes, dos colombianos y cinco ecuatorianos, así como el decomiso de casi cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

Todo empezó el 2 de octubre, cuando la Jefatura Antinarcóticos de Sucumbíos interceptó un camión con placa FTE-436 y sellos del Ejercito Ecuatoriano que transportaba 497 paquetes con 557 kilos de cocaína camuflados en las paredes del automotor, explicó Joel Loaiza, director Nacional Antinarcóticos.

A este camión le daba custodia un automóvil Toyota color rojo con placa PBH-5616, que también fue detenido.

En estos dos autos se detuvo al capitán del Ejército, Telmo Remigio Castro Donoso, y a los sargentos Cristian Ricardo Suquisupa Rosero y Rodrigo Rigoberto Guamán Herrera, todos en disponibilidad. Con ellos fue también aprehendido el colombiano Jorge Mario Olmedo Diez; todos estaban armados.

En un comunicado, el Ejército informó que Telmo Castro está en situación de disponibilidad, y que Rodrigo Guamán fue dado de baja.

Actuó la ULCO
Al constatar que en el caso estaban involucrados colombianos y miembros del Ejército se notificó a la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), la cual trabajó con la Fiscalía General en el análisis las redes de esta organización para continuar con las capturas.

Ese mismo día se detuvo en Quito a Andrea Gabriela Palacios Quirola, propietaria de un vehículo rojo, quien pretendía viajar a Nueva Loja llevando consigo 13 mil 113 dólares americanos, 100 euros y 171 mil pesos colombianos.

Junto a ella se detuvo a Roberto Eduardo Quiñones Preciado, miembro de la seguridad del capitán detenido en Sucumbíos.

Además se conoció que el fin de estas personas era trasportar la droga hasta una bodega ubicada en el norte de Quito, arrendada por el colombiano Jaime Alberto Roll Cifuentes.

En ese local los uniformados fueron recibidos con bala por el colombiano Jhon Christian Gallego Restrepo, quien fue desarmado y detenido. Aquí se encontraron dos mil 916 kilogramos de cocaína, casi tres toneladas. Así también se completaron las siete detenciones.

Exportación de Guayas a México
Las pesquisas llegaron hasta Durán, en Guayas, donde se allanó un complejo de bodegas en el que se encontraron 363 kilos de clorhidrato. Allí se encontraron seis motores fuera de borda y radios de comunicaciones de gran alcance. Esto se utilizaba para trasportar la droga en lanchas rápidas (‘go fast’) hasta México.

Además se allanó en Cumbayá la residencia del español José Luis Gómez Piqueros, donde se encontraron las facturas de los motores fuera de borda y los sofisticados equipos de comunicación.

Fabian Solano, director de Inteligencia de la Policía, explicó que esta operación se realizó en cuatro fases y que hace casi un año ya se investigaba a estas redes que llegan a corromper las instituciones, por lo que se estaban recabando evidencias.

Cinco toneladas por semana
Finalmente se llegó a desmantelar un laboratorio para refinar cocaína a partir de la base de coca. Éste se encontraba en el cantón La Maná (Cotopaxi), a siete kilómetros de Guasaganda.

Este laboratorio funcionaba entre dos fincas que fueron compradas a 100 mil dólares, y por la cantidad de infraestructura y logística se estima que existió una inversión de otros 100 mil dólares para volverlo operable.

En este lugar se encontraron varias toneladas de precursores químicos entre sólidos y líquidos; estos productos tienen un valor en el mercado negro superior a los 40 mil dólares.


Las conexiones
En el lugar allanado se encontró un celular con tres fotografías del laboratorio desmantelado el 15 de julio de este año en la población de La Chilca-El Oro, en la operación ‘Renacer’, lo que refuerza la hipótesis que se trata de la misma organización delictiva.

En esta captura anterior se detuvo a 13 colombianos y 11 ecuatorianos; los extranjeros fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Datos
El grupo procesaba, almacenaba y transportaba la sustancia.
El cargamento incautado tendría un costo de 191 millones de dólares en el mercado negro.

Cifra
127 mil 663 dólares americanos y armas de bajo y gran calibre
Ruta. Ésta era el viaje que recorría la droga.

Más Noticias De Policial

En seis puntos se concentra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito

| Entre 50 y 80 uniformados de la Policía participan en los operativos de control.

Detienen a ‘sacapintas’ armado en Chimbacalle

| En uno de sus patrullajes de rutina sobre la Av. Calvas y la calle Rafael Arteta García, sector Chimbacalle, miembros de Policía Nacional lograron frustrar un asalto con arma de fuego.

Menor de edad desaparecido en El Beaterio

| La última vez que Fabiola Lapuerta vio a su hijo fue antes de salir de su casa, en el sector del sur de la ciudad conocido como El Beaterio.

Se les ‘durmió el diablo’ a ladrones motorizados

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Los sospechosos serían quienes estaban sembrando el terror entre los moradores de La Florida.

La Unase desmantela banda de secuestro extorsivo

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La Policía seguía a los pillos desde el año pasado. Agentes antisecuestros los atraparon en el sur.

Equipos de radio ‘fantasma’ incautados en operativo policial

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Una emisora habría utilizado frecuencias del estado sin autorización. La Policía incautó equipos.

Motorizados le dispararon en la cabeza

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La alegre tarde que Rullet Ulianoff Carriel Ruiz pasó podando unos árboles en su finca, se vio opacada cuando dos sujetos fuertemente armados lo interceptaron y le propinaron tres tiros en la cabeza.