Amenazas de narcos a los policías que apresaron a ex militar

OCT, 22, 2009 |

El servicio de Antinarcóticos de la Policía Nacional está preocupado por las amenazas que ha recibido de quienes se vincularon al tráfico de drogas en el caso denominado Aniversario, en el cual estaría involucrado el lojano Telmo Remigio Castro Donoso.
Desde abril, del año en vigencia, la Policía Nacional sospechó de Castro Donoso, de 34 años de edad, con grado de capitán de la Fuerza Terrestre, quien pidió la baja voluntaria, el 31 de julio del 2009, aceptándose su pedido el 5 de agosto del año en curso.

Súbita bonanza
El 10 de agosto de 1998 Castro Donoso ingresó a la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Estuvo en varias ciudades del país. Su último pase fue al Comando y Estado Mayor de Agrupamiento de  Comunicaciones y Guerra Electrónica.
En la Fuerza Terrestre se comentaba que se aceptó la disponibilidad de Castro Donoso por el comentario de sus compañeros, sobre su súbito crecimiento económico; tenía varias casas; un departamento en el edificio Giovannini, de Quito; y una finca en Los Ríos.

Vínculos con ‘ingeniero’
La pesquisa policial definió que Castro Donoso tenía vínculos con el colombiano Ólidem Solarte Cerón (a) Ingeniero, considerado el operador logístico y financiero del Frente 48, del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Castro Donoso se convirtió en el hombre de confianza para la organización narcodelictiva y en poco tiempo se constituyó en el responsable de transportar la droga dentro de Ecuador. La organización ilícita le cancelaba USD 12.000 por cada viaje.

Operativo 1 de octubre
La noche del jueves 1 de octubre, en un operativo realizado en la vía Nueva Loja-Quito, Antinarcóticos de Sucumbíos detuvo un camión Chevrolet, de placas FTE-436, con sellos del Ejército, que transportaba  557 kilos de cocaína.
En el interior de un vehículo, marca Toyota, modelo  Corolla, que custodiaba la mercadería, iban tres personas, los ecuatorianos Telmo Castro Donoso y Cristian Suquisupa; y el colombiano Jorge Olmedo; en el carro marcial iba Rodrigo Guamán, militar retirado.

Telmo Castro Donoso
Bienes a su nombre
º Un departamento en el edificio Giovannini, sector norte de Quito.
º Una casa en San Rafael, cantón Rumiñahui.
º Una  casa en la urbanización Los Ángeles, en Sangolquí.
º Una finca ubicada en el kilómetro 3,5 del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.
º Un inmueble en el barrio San Vicente de Tanda, sector Cumbayá.
º Tres vehículos. Su sueldo en la Fuerza Terrestre fue de USD 1.200.