Aumenta el dolor del caso Cajigas

Desde Pasto, Colombia, ayer llegó a la ciudad de Esmeraldas, Andrés Ruiz, hermano materno de Francisco Cajigas Botina, joven colombiano víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, en noviembre de 2015, para estar presente en la audiencia de juzgamiento contra tres funcionarios públicos del Centro Forense de esta ciudad, por alterar la evidencia y elementos de prueba.

“Es necesario esclarecer los hechos y alcanzar la verdad. Además, esto ayudará para que avance el proceso judicial por el delito de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en contra de cinco policías que detuvieron a Francisco antes de morir en la ciudad de Ibarra”, dijo el doliente, luego de conocer la suspensión de la audiencia, porque los jueces tenían otros casos que atender.

Para esclarecer el hecho, ayer, 13 de 16 testigos previstos para el juzgamiento fueron llamados a testificar, pero por la suspensión, solo ocho subieron al estrado, entre ellos peritos, médicos legistas, funcionarios públicos y familiares de la víctima.

Los implicados

El coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Harold Burbano, anunció que el retraso del proceso aumenta el dolor de los familiares, que buscan la verdad y justicia.

Para Sandra Andrade, médico legista de la Policía Nacional que participó en la autopsia, el cuerpo de la víctima se encontraba en descomposición avanzada y se determinó que la causa de su muerte fue un trauma craneoencefálico.

Además, aseguró que no era necesario lavar el cráneo como supuestamente se lo hizo en el Centro Forense de Esmeraldas. En la diligencia de ayer, estuvieron presentes el doctor del Centro Forense de Esmeraldas, Ángel N.; el disector, Leónidas F., y Sergio R., el ayudante en los procesos de autopsias, procesados por manipular y lavar intencionalmente el cráneo de Francisco.

Plantón solidario

Los tres funcionarios públicos imputados tenían bajo su custodia el cuerpo de Francisco, que fue entregado de forma incompleta a sus familiares, es decir sin cráneo, el 12 diciembre de 2015. Así lo relató el fiscal del caso Jefferson Ibarra, que estuvo ayer en Esmeraldas, aseguró que hay elementos suficientes para probar la responsabilidad de los hechos.

Mientras se realizaba la audiencia de juzgamiento, miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) realizaron un plantón en los exteriores de la UVC de Esmeraldas para exigir justicia por Francisco.

«Que se suspenda la audiencia y no haya justicia es un golpe para todos. Los jueces deben garantizar nuestro derecho a saber qué pasó con nuestro familiar y sancionar al responsable”, manifestó Isabel Cabrera, miembro de Asfadec, hija de Leonor Ramírez desaparecida en abril de 2011, en Quito.

Cuerpo sin cráneo

El 17 de noviembre de 2015, Francisco Cajigas Botina fue detenido por la Policía de Ibarra. 13 días después apareció sin vida cerca de la laguna Yahuarcocha, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Su causa de muerte era desconocida por lo cual trasladaron el cadáver al Centro Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia. El 20 mayo de 2016, se realizó una exhumación del cadáver de Francisco para realizar una nueva autopsia, encontrando que el cuerpo estaba sin el cráneo.