Caso Romo: Testigo protegido de Fiscalía es vinculado a proceso penal

Audiencia. Alexandra Córdova, madre de David Romo, y su abogado.
Audiencia. Alexandra Córdova, madre de David Romo, y su abogado.

Juan Francisco Espinoza, el testigo estrella de la Fiscalía en el caso del supuesto asesinato del joven estudiante David Romo Córdova, desaparecido en la Mitad del Mundo el 16 de mayo de 2013, es desde ayer uno más de los inculpados luego de que Fiscalía lo vinculara al proceso y se dictaran medidas cautelares en su contra.

El pasado 21 de noviembre de 2017, Juan Francisco Espinoza, en calidad de testigo protegido, rindió un testimonio anticipado y aunque estaba bajo la vigilancia de la Policía Nacional, ahora ya no es posible su localización, según un parte policial entregado a la Fiscalía.

A esta instrucción fiscal también fueron vinculados José Largo Acevedo, colombiano que era conocido con el alias de ‘Jaleo’ y a quien se atribuye la autoría material del supuesto crimen, y Mauro Cevallos, el terapista de la clínica clandestina La Esperanza, donde habría sido ingresado David Romo sin consentimiento de nadie y luego asesinado aparentemente por un faltante de droga en ese centro de desintoxicación de drogadictos y alcohólicos.

Actualmente, José Largo purga una pena de reclusión de 20 años como supuesto responsable de la muerte de un testigo en el mismo caso de David Romo.

Para este ciudadano colombiano y el procesado Mauro Cevallos, el juez Telmo Molina dictó orden de prisión preventiva y la instrucción fiscal de este caso se prolongará por 30 días más.

EL DATO
Juan Francisco Espinoza tendrá que presentarse ante la autoridad, dos veces por semana, desde el próximo 8 de enero de 2018.Alexandra Córdova, madre del joven desaparecido, no estuvo de acuerdo con la resolución del juez Telmo Molina y pidió que se ordene la prisión preventiva de Juan Francisco Espinoza, por tener la calidad de cómplice y testigo presencial.

También demandó de la Fiscalía una reformulación de cargos porque en este hecho también habría tráfico de drogas, secuestro, delincuencia organizada y trata de personas.

Henry Espinoza, abogado patrocinador de la acusación particular, también estuvo en desacuerdo con las medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de Espinoza. Responsabilizó a la Policía por la fuga del ahora procesado, toda vez que era la custodia de este ciudadano que estaba en calidad de testigo protegido de la Fiscalía. (LC)

La tesis de la defensa
° Diego Chimbo, abogado defensor de Mauro Cevallos y otros, mantiene su teoría de que este es un caso forjado para dar una respuesta a la madre de David Romo, pero como consecuencia se están cometiendo otras injusticias.
También expuso que el testimonio anticipado de Juan Francisco Espinoza, que habla del supuesto asesinato de Romo, no puede ser utilizado como prueba por parte de la Fiscalía, porque este ciudadano es ahora procesado y cuando rindió su testimonio lo hizo sin abogado y además se autoincriminó, lo cual es prohibido por la Constitución. Según dijo este profesional, su defendido, Mauro Cevallos, estaba detenido por el delito de estafa, cuando supuestamente asesinaron a David Romo. No obstante, el fiscal Andrés Causapaz sostiene lo contrario.