Gesta de emancipación política de Ambato

Ambato recurda hoy su independencia
Ambato recurda hoy su independencia

Hoy 12 de noviembre de 1820, es la fecha clásica de Ambato, hoy se recuerda la gesta de emancipación política de la tutela española.

El yugo español presionaba por todos los costados de América, de aquella tierra inmaculada que había acogido a los visitantes, quienes se convirtieron en invasores y conquistadores por la fuerza de la especie y porque en aquella época se medía a los pueblos por su expansión y su conquista.

El ‘Pensamiento de Bolívar’ fue el máximo referente social y el propio estado situacional de la gente, tuvieron su feliz coincidencia para haber trastocado las lágrimas y humillaciones del coloniaje en la tan ansiada libertad e independencia política.

Las tierras que constituyen hoy Ambato, siempre generan bonanza, tanto en sus ámbitos productivos, como en el campo intelectual. Ambato tú eres el villorrio de pequeñísimas dimensiones, eres el corazón de la Patria ecuatoriana, símil del Ecuador, geográficamente, ha sido siempre un punto, y demográficamente casi una sola familia, sin embargo hasta la presente sigue siendo la rectora del pensamiento ecuatoriano y americano.

Ambato tú celebras tu efemérides gloriosa en la historia de rebeldías y heroísmos, a ti se debe la rendición de las fuerzas leales de la corona Española y la rendición de su cuartel. Ambato, tierra querida que eres un jardín, y eres el huerto, esta tierra que es trabajo y oración. Ambato verde llanura interrumpida de trecho en trecho con nudos que enlazan las dos cordilleras, donde se halla erguido el coloso Tungurahua, testigo mudo del escenario en que se desarrolló un formidable combate de dos ejércitos desiguales en todo, en número, en valor, en bizarría y en patriotismo.

La batalla del 12 de Noviembre de 1820 es una gloria más para Ambato, es la más alta expresión y elevada prueba de patriotismo, de valor y honra escrita con sangre en los renglones de la historia patria.

El sentimiento de patria está profundamente arraigado en el corazón de los ambateños; cuna de Juan Montalvo, el Cervantes de América; Juan León Mera, literato escritor del Himno Nacional del Ecuador.

Ambato ciudad privilegiada por su cultura, arte y trabajo, de hombres ilustres como Juan Benigno Vela, Pedro Fermín Cevallos, Luis A. Martínez, Celiano Monge, Joaquín Ayllón, Hernán Rodríguez Castello y otros hombres de las letras que han amalgamado la gloria de Ambato.

La sangre regada en los campos de tragedia, donde nace los recuerdos de la historia, siendo la esperanza de gesta suprema que en todas las astas llevará nuestro emblema como una triunfante cosecha de gloria.