Iván Enderica: Entrena con apoyo de sus padres

MAY, 04, 2012 |

Presencia. Enderica exhibe sus medallas alcanzadas en Brasil.
GUAYAQUIL

El medallista de oro en aguas abiertas Iván Enderica observó con preocupación su participación en los Juegos Olímpicos de Londres este año.

Esto, porque no cuenta con los fondos necesarios para asistir a las competencias internacionales clasificatorias, pues el Ministerio del Deporte congeló los fondos de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) y de otras 45 entidades deportivas nacionales cuyos deportistas estarían en la misma situación que Enderica.

“Estoy muy preocupado, el futuro de nosotros, los deportistas es incierto. No sabemos que pueda pasar cuando ya estamos a un paso de las Olimpiadas y el Ministerio debe ser un apoyo para el deportista y no pelearse con el COE”, lamentó.

Y es que el nadador cuencano contó con tristeza que hace dos semanas perdió la oportunidad de participar en un torneo de aguas abiertas en México, por no contar con los fondos que se requería para su viaje.

“Hay preocupación porque no sabemos cuando nos entregará el Ministerio del Deporte el aval. Fue un golpe muy duro para mí escuchar que yo no iba a competir porque no había fondos en ese momento. No tenía dinero sino lo hubiese hecho por mi cuenta”, explicó.

Pese a estos inconvenientes, el atleta de 20 años de edad mantiene viva la esperanza y la confianza para que el problema dirigencial se solucione pronto y poder estar con sus compañeros  en Londres.

Sobre la posibilidad de participar en la justa Olímpica representando al Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que: “es algo que no concibo, porque todo deportista lo que anhela es participar representando a su país y no con la bandera de otro: es sentir que no estás haciendo nada”.

Enderica, mientras tanto, recibe el apoyo económico de sus padres para su preparación. “No me estanco y sigo entrenando, claro que lamento mucho que sean mis padres quienes me den el dinero para hacerlo, pero ellos saben que este es mi sueño y lo comparten conmigo, por eso hacen un gran esfuerzo por conseguir dinero para mi preparación”, recalcó.

Lamentó no haber “recibido aporte económico del Ministerio del Deporte, ni para suplementos o medicamentos. Es mas, aún no me cancelan los recursos por la beca que obtuve el año pasado”, indicó.

Enderica pedirá apoyo de las federaciones provinciales para poder asistir a la última competencia clasificatoria que se realizará en junio en Portugal. Las inscripciones a este evento se cerrarán el 11 de este mes, por lo que corre el riesgo de quedar al margen de los juegos de Londres.

“No me quedaré de brazos cruzados. Si hasta fines de este mes no se solucionan los problemas, pediré ayuda a las federaciones provinciales para asistir a este torneo o de lo contrario tocará buscar recursos para hacerlo por mi cuenta”, dijo.

Finalmente pidió que “el Ministerio del Deporte y el COE terminen con este problema porque aquí los perjudicados somos nosotros. Una competencia la conforman solo deportistas y sin deportistas no hay competencia. El apoyo para los atletas debe ser incondicional y primordial más que cualquier otra cosa”, finalizó.




EL DATO
La inscripción para participar en el Preolímpico de Portugal se cerrará el 11 de este mes, si hasta fecha no han logrado un acuerdo, Enderica podría quedarse fuera de competencia.



Dedicado a la natación


Iván Alejandro Enderica Ochoa nació en Cuenca el 28 de octubre de 1991. A los 15 años ganó su primera presea de oro internacional y fue en la Copa del Pacífico. En septiembre de 2011 ganó por quinta ocasión el cruce al lago San Pablo. En octubre de 2011quedó en cuarto lugar en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas que se cumplió en puerto Vallarta, México. En diciembre de 2011 ganó dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Playas y en marzo de 2012, con las dos medallas de oro obtenidas en Belem, Brasil, Enderica sumó siete títulos sudamericanos.

Más Noticias De Deportes

Emelec recibe a Liga de Quito en la final de ida de la Serie A del fútbol de Ecuador

| La final de ida del torneo se juega esta noche en el Capwell. La revancha es el domingo en el Rodrigo Paz.

Liga de Campeones: Lucas rescata al Tottenham y hunde al Inter

| El PSG y el Liverpool clasifican a octavos. Atlético de Madrid no pudo en Bélgica.

Guayasamín, más fuerte después del accidente

| El ecuatoriano participará por quinta ocasión en el rally más complicado del mundo.

Cuniburo se preocupa por la formación personal

| El directivo del Cuniburo espera llegar en cinco años a la Serie de privilegio.

Narváez: ‘Es un partido que hay que verlo y disfrutarlo’

| Jhon Narváez dijo que tanto como hincha o jugador es emocionante  el partido de Emelec y Liga de Quito, escuadras que defendió en su momento.

El ‘Ponchito’ saca ventaja en Echaleche

| El último cupo a la Copa Sudamericana empezó a disputarse ayer en el estadio de Mushuc Runa. El cuadro local, campeón de la Serie B, venció 1-0 al Aucas, octavo clasificado de la serie A.

Paranaense y Junior, carrera hacia la historia

| Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (18:45) un partido histórico.

Wade jugó su último partido ante James

| El último duelo profesional entre el alero LeBron James y el escolta Dwyane Wade, dos excompañeros y grandes amigos acaparó la atención en la jornada de la NBA.

GALERIA DE VIDEOS