Liga de Quito vs. Barcelona y una rivalidad extra

SEP, 09, 2015 |

POSTAL. Los fieles hinchas de Barcelona y Liga de Quito alentaron durante el último partido en Casa Blanca.

 

 

 

"Ya es un tema externo al estadio atado al fútbol".


‘José’, integrante de la barra identificada con BSC.

 

 

 

"Creo que hay más violencia en la ciudad de Quito cuando se juega este partido".

 

‘Pedro’, exintegrante de la barra identificada con LDU.
 

 

 



La rivalidad entre Barcelona y Liga de Quito no dura 90 minutos. Desde hace una década, los enfrentamientos de las hinchadas se los viven de cerca y fuera de los graderíos del estadio. Cuando el encuentro es en Casa Blanca, recinto ‘albo’, la tensión entre barras identificadas con ambos colores aumenta.


Después del último partido, que ganó la ‘U’ 2-0 a los ‘toreros’ se registró una fuerte gresca en el sector del Condado Shopping. Aficionados de ambos bandos se lanzaron palos, piedras y otros objetos. La trifulca se extendió por las cuadras aledañas al centro comercial hasta que agentes de la Policía arribaron al lugar. Varios aficionados fueron detenidos.

 

Provocaciones


Lo sucedido el domingo se suma a la lista de hechos violentos que se han registrado entre personas identificadas como hinchas de Liga y Barcelona. ‘José’, parte de la barra ‘Sur Oscura’, identificada con el equipo del Astillero, considera que este encuentro ha tomado protagonismo a partir de finales de los años 90', pero asegura que no lo consideran un ‘clásico’.


“Los varios enfrentamientos entre barras, las provocaciones mediante redes sociales, el periodismo regionalista, son detalles que terminan en enfrentamientos violentos entre las barras”, explica el aficionado ‘canario’ de 28 años de edad. De igual forma ‘Roberto’, integrante de la barra conocida como ‘Muerte Blanca’, seguidora de la ‘U’, piensa que cierto grupo de la prensa “lo único que hacen es encender la pelea” por ganar rating. Dice que la mala información se escucha en las calles y “conduce a la violencia”.


Por su parte ‘Pedro’, liguista desde que recuerda, concuerda con una parte de lo expresado por el hincha de Barcelona. “La rivalidad ha crecido más que por el fútbol, más que por el choque de hinchadas, por un tema histórico y regional de fondo. Es Sierra contra la Costa”, afirma, quien dejó de formar parte de la ‘Muerte Blanca’ desde hace cinco años.


Realidad en las calles


“Ya es un tema externo al estadio atado al fútbol. Así que enfrentamientos los habrá, lo que no sabría decirte es cuándo y dónde”, indica ‘José’, integrante de una de las filiales de la barra en Quito.


Por su parte, ‘Pedro’ analiza las razones de por qué se incrementó la rivalidad en los último diez años. “La hinchada de Barcelona  antes llegaba acá a Quito y hacían desmanes, golpeaban a los carros, a la gente. El tema de la rivalidad nació cuando se creó un grupo de rechazo por sus conductas y empezó a crearse conflictos por parte de la hinchada de la Liga”, agregó.


Para el exintegrante de la barra organizada,  “Creo que hay más violencia en la ciudad de Quito cuando se juega este partido”, expresa y apunta que se debe a la organización de la barra en cada ciudad.

 

Actos de violencia


José Jácome, hincha de Liga que solía asistir a la General Sur baja, donde se sitúa la denominada Muerte Blanca, fue víctima en 2008 cuando una baldosa le cayó desde la bandeja de arriba y le impactó un brazo.


Si bien la herida ya está sanada, Jácome decidió alejarse de esa localidad del estadio desde ese entonces. Para Víctor Hugo, identificado con la camiseta de Barcelona, el frente a frente con los ‘merengues’ está marcado por la violencia. “No solo entre barras bravas, sino entre hinchas comunes. No solo existe violencia física sino violencia verbal”, expresa. (RM)

 

 

EL DATO
El próximo encuentro entre Liga de Quito y Barcelona será el 18 de octubre en Guayaquil.


 


Casos violentos
En el fútbol ecuatoriano

Muerte del niño Carlos Cedeño por impacto de una bengala. 2007

Muerte de David Erazo por pelea entre barras identificadas con El Nacional y L. de Quito. 2009

Muerte de Michael Murillo hincha de Barcelona. Policía fue implicada. 2012

Lesiones graves a un hincha menor de edad de L. de Quito tras una pelea entre Sur Oscura y Muerte Blanca. 2015

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Deportes

Burbano y Velasco brillan en la cuarta etapa de la Vuelta

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Joel se adjudicó la etapa ‘Reina’ de la Vuelta, mientras que Henry es el nuevo líder de la general.

El último aliento del D10S del fútbol

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Argentina y el mundo lloran la partida de uno de los futbolistas más destacados y polémicos de todos los tiempos.

Guamá motivado busca el título de la Vuelta Ciclística

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El deportista de 35 años volvió a ganar, pero Cristian Toro aún mantiene el liderato de la tabla general.

Cristian Toro no suelta la ‘amarilla’

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El ibarreño sigue a la cabeza de la tabla general, pero Byron Guamá ganó la segunda etapa y se mete en el top 5.

Cristian Toro sorprende y gana la primera etapa

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La Vuelta al Ecuador tiene a su primer líder, el ibarreño de nacimiento y carchense de corazón llegó solo a la meta.

Hoy arranca la 37ma Vuelta Ciclística al Ecuador

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La carrera tendrá cinco etapas y contará con Richard Carapaz y Myriam Núñez como invitados de honor.