Sistema nacional de áreas protegidas

La integridad del acontecer natural exige del ser humano, su más grande depredador, el mayor de los respetos para mantenerse intangible.
La integridad del acontecer natural exige del ser humano, su más grande depredador, el mayor de los respetos para mantenerse intangible.

Su realidad en el Ecuador

El manejo de las áreas protegidas enfrenta una serie de problemas que no solo se relacionan con la falta de recursos económicos, sino también, con el conflicto de intereses.

Loja, La Hora

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) fue creado con la finalidad de garantizar la conservación de áreas silvestres con características naturales y culturales sobresalientes, las mismas que se clasifican de acuerdo a sus objetivos en: parques nacionales, reservas ecológicas, reservas biológicas, refugio de vida silvestre, reserva de producción faunística y área nacional de recreación.
Actualmente, el SNAP se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente, organismo que administra y vigila a través de sus regionales las áreas protegidas en todo el país.

Objetivo
El objetivo primordial de las áreas protegidas es propender a la conservación de los recursos sobresalientes de flora y fauna, recursos paisajísticos, reliquias históricas y arqueológicas, mediante un manejo adecuado, de tal manera que asegure el desarrollo sustentable y la viabilidad de estas áreas a largo plazo y, a la vez, se proporcione oportunidades de integración al ser humano con su entorno natural.
El manejo de las áreas protegidas enfrenta, hoy en día, una serie de problemas que no solo se relacionan con la falta de recursos económicos, sino también, con el conflicto de intereses que están de por medio, la falta de personal técnico especializado y la poca aplicabilidad de las leyes, que sumados a la casi nula conciencia ambiental que como ecuatorianos tenemos, ha provocado que el manejo de nuestras áreas sea incipiente y mal direccionado.

Presupuesto
En lo concerniente al presupuesto, es preocupante que el Estado no reconozca las necesidades financieras de estas áreas a pesar de que muchas de ellas generan gran cantidad de recursos provenientes de la actividad turística. Entre ellas: Machalilla, Galápagos y Yasuní, entre otras.

Diagnóstico
Con el transcurso del tiempo y el conflicto de intereses se ha olvidado el verdadero objetivo de creación de las áreas protegidas, descuidándose totalmente el aspecto ambiental y social, porque se ha excluido a las comunidades del manejo del territorio que por años les ha pertenecido. No es raro encontrar en muchas áreas protegidas índices de deforestación, pérdida de biodiversidad y pobreza.
Es por ello, que se hace urgente que tanto el Estado como la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad sentida e impostergable de contribuir con la conservación de estas áreas, no sólo con recursos financieros, sino también con recursos humanos, infraestructura, educación ambiental, recuperación de valores ético – ambientales y, lo que es significativo, dar un giro total a la visión que tenemos de nuestras obligaciones con la naturaleza.
(Universidad Técnica particular de Loja. Carrera de Gestión Ambiental)

El Dato:
Actualmente, el SNAP se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente, organismo que administra y vigila a través de sus regionales la conservación de las áreas protegidas en todo el país.