Trasladan más de 1,7 toneladas droga al Ecuador continental desde Galápagos

Trasladan más de 1,5 toneladas droga al Ecuador continental desde Galápagos. Foto: @armada_ecuador
Trasladan más de 1,5 toneladas droga al Ecuador continental desde Galápagos. Foto: @armada_ecuador

La Armada informó este sábado del traslado hasta las costas del Ecuador continental de más de 1,7 toneladas de droga que fue decomisada en tres operaciones realizadas en alta mar, y que había sido previamente trasladada a las islas Galápagos, situadas en el oeste del país andino.

En un comunicado, la Armada informó de que el pasado jueves se trasladó desde la isla Santa Cruz (Galápagos) la sustancia sujeta a fiscalización a través de la Lancha Guardacostas Isla Isabela, que arribó al muelle del Comando de Guardacostas este sábado para ser entregada a las autoridades pertinentes.

La sustancia trasladada es el resultado de tres operaciones que, de forma coordinada, se realizaron con Guardacostas de Estados Unidos, donde intervinieron lanchas Guardacostas de Ecuador, agregó en el escrito.

La primera operación corresponde al pasado 24 de diciembre cuando el buque pesquero «Acuario de Dios» transportaba 223.828 gramos (peso neto) de sustancia sujeta a fiscalización.

En esa operación participó la Lancha Guardacostas Isla San Salvador y fueron detenidas catorce personas.

La segunda operación tuvo lugar el pasado 7 de febrero, cuando personal de la lancha Guardacostas Isla Española intervino en una operación realizada a un barco pesquero y a cinco fibras donde se trasladaban 626.000 gramos de sustancia sujeta a fiscalización.

En ese operativo se detuvo a trece personas, de acuerdo a la Armada de Ecuador.

La tercera operación corresponde al decomiso realizado a la fibra denominada «Picudo» donde fueron detenidas tres personas con un total de 857.890 gramos en peso neto de sustancia sujeta a fiscalización.

Esta sustancia ya había sido puesta a disposición de las autoridades pertinentes en Galápagos, pero por motivo de seguridad fue entregada nuevamente a la Armada del Ecuador para que sea trasladada por vía marítima.

La sustancia será entregada nuevamente a las autoridades en la ciudad costera de Guayaquil, situada en el suroeste del país andino.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.