Alias Fito: La Policía Nacional habla sobre su paradero tras la detención de su novia y de su mano derecha

Fiesta de cumpleaños de alias Fito, en la cárcel regional del Guayas.

Han pasado cinco meses desde que Adolfo Macías, alias Fito se escapó de la cárcel Regional del Guayas. En este tiempo, familiares, allegados y socios han sido detenidos. Estas personas marcan la línea hacia el paradero del líder de Los Choneros.

Este junio se cumplen cinco meses desde que Adolfo Macías, alias Fito, se escapó de la cárcel Regional del Guayas. En este tiempo, familiares, allegados y socios han sido detenidos. Por ejemplo, 24 personas vinculadas al líder de Los Choneros, fueron expulsadas de Argentina, entre ellas, su esposa.

Durante la Operación Gran Fénix 29, el 30 de mayo de 2024, la Policía Nacional detuvo a Verónica V., novia de alias Fito. La mujer fue detenida con otros ciudadanos buscados por delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y tráfico de drogas y armas. Verónica B., de nacionalidad ecuatoriana es parte de Los Choneros y según la Policía Nacional, ella se encargaba de recibir altas sumas de dinero mediante transferencias provenientes de actividades ilegales y los montos los distribuía por transacciones por terceras cuentas a nombre de terceras personas.

«La novia de Fito garantizaba que el dinero permanezca afuera del radar de las unidades de análisis financiero», dijo Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía Nacional, quien agregó que también fue detenido alias Mongolo, mano derecha de Fito.

 

Alias Fito: Conozca quién es Verónica B., la novia del líder de Los Choneros y su rol en la organización criminal

 

¿Dónde está alias Fito?

Sarzosa indicó que hay un cruce de información con las autoridades argentinas sobre Adolfo Macías e incluso se conformó un bloque de búsqueda exclusivo para encontrar a ‘Fito’.

Sin embargo, la detención de personas importantes para el líder de Los Choneros es parte de la estrategia para su localización.

En 2013, cuando Fito se escapó de La Roca, las autoridades lo encontraron dos meses después, en Manta. Actualmente, se presume que salió del país; pero que no ha salido de América del Sur. Los avances de la investigación son reservados, aunque la Policía destaca que «pronto habrá noticias». (AVV)