Asamblea Nacional posesionó, por Zoom, a Ricardo Morales como nuevo Defensor Público

Ricardo Morales Vela fue posesionado hoy, 1 de julio de 2024, como Defensor Público durante la Sesión 938 que fue convocada de manera virtual (Foto Asamblea).

La Asamblea Nacional posesionó a Ricardo Morales Vela como nuevo Defensor Público para el periodo 2024-20230. Reemplaza en el cargo a Ángel Torres Machuca que ejerció el cargo desde 2018.

La Asamblea Nacional posesionó, hoy 1 de julio de 2024, a Ricardo Morales Vela, como nuevo Defensor Público. El presidente del Legislativo, Henry Kronfle (PSC) le tomó juramento en la Sesión 938 que fue convocada a través de la plataforma Zoom.

Cumplido este requisito, que se dio previo a que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) lo designara en el cargo, Morales ya puede iniciar sus nuevas funciones.

«Para mí, es un gran honor y una profunda responsabilidad asumir el cargo de Defensor Público General del Estado, después de un proceso complicado en el que participamos 54 postulantes y donde al final primó la probidad, la experiencia y el mérito», dijo Morales en un breve discurso como Defensor Público en funciones.

Agregó que solicitará el apoyo de otras instituciones del Estado (Consejo de la Judicatura) para construir, dijo, un sistema de justicia accesible.

También se refirió a que su gestión estará enfocada en generar una formación continua a los funcionarios de la institución, y al fortalecimiento de la escuela defensorial.

La importancia de cargo de Defensor Público

La designación del Defensor Público aparenta un bajo perfil, pero tiene varias atribuciones. Los abogados de la institución actúan como patrocinadores de quienes no pueden pagar un abogado.

El Defensor tiene, además, un representante en el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ); organismo que ejerce la rectoría de la administración y disciplina en la Función Judicial.

El Defensor Público tiene entre sus competencias enviar una terna de candidatos al Cpccs para que se designe a un vocal en representación de esta institución.

Uno de los últimos representantes de la Defensoría en la Judicatura fue Juan José Morillo, quien fue removido del cargo en septiembre de 2023, tras ser vinculado por la Fiscalía en una investigación que se lleva en la justicia ordinaria por presunto tráfico de influencias.

Desde el 22 de febrero de 2024, el abogado Merck Benavides reemplaza a Morillo en la Judicatura.

Benavides, y otros cuatro vocales del CJ culminarán la gestión de seis años para la que fueron electos en enero de 2025.

Es decir, el nuevo Defensor deberá remitir una terna al Cpccs entre noviembre y diciembre de 2024 para la conformación del nuevo Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031.

NOTA RELACIONADA

Ricardo Morales es el nuevo Defensor Público de Ecuador – Diario La Hora