La atracción de inversiones es una carrera de resistencia y no de velocidad

LABOR. La ministra de Producción, Sonsoles García, tiene la responsabilidad de continuar con la política de atracción de inversiones.
LABOR. La ministra de Producción, Sonsoles García, tiene la responsabilidad de continuar con la política de atracción de inversiones.

La política de apertura comercial y fomento de inversiones debe mantenerse como política de Estado y no de Gobierno. En el país sí existen avances.

Luego de que temas como el arbitraje internacional perdieran en la reciente consulta popular, puede extenderse una sensación de desaliento e incertidumbre en el sector privado y los inversionistas que buscan impulsar la producción y el empleo en Ecuador.

El portazo de la consulta popular no ayuda a cambiar la historia de una economía ecuatoriana que ha atraído menos del 1% de Producto Interno Bruto (PIB) en Inversión Extranjera Directa (IED) durante los últimos 15 años.

Sin embargo, existen muchas cosas por hacer, continuar o corregir para convertir al país en un destino de inversiones.

La tarea es de mediano y largo plazo, según Alberto Moreno, economista, a pesar de que Ecuador es considerado un país con escasa seguridad jurídica y pocas políticas se mantienen de un Gobierno a otro.

No solo apagar incendios

Uno de los problemas estructurales del país, luego de que en la década correista se malgastara el segundo boom petrolero, es que los Gobiernos siguientes han pasado más tiempo apagando incendios.

Esto, de acuerdo con Moreno, lo que ha provocado es que no se tomen decisiones de fondo y que los procesos se queden a medias, tapados por el problema de turno.

Así, se han postergado inversiones importantes en sectores como el eléctrico (una de las causas principales de los actuales apagones) o el vial (mayoría de carreteras en mal estado).

“Los ministros se pasan más tiempo solucionando la coyuntura y pierden todo lo demás. Cada nuevo Gobierno, o incluso cada nuevo ministro, quiere hacer un borra y va de nuevo, y así el país no avanza”, puntualizó.

Esto hace que las reglas del juego (incluidos los impuestos) cambien en pocos meses, o cada año y eso pone al país al final de la lista para las grandes inversiones.

En el Gobierno de Daniel Noboa se ha visto esto en ministerios como el de Energía y Minas; pero también hay luz en la continuidad de la política de apertura comercial y fomento de la inversión en el Ministerio de Producción, comandado por Sonsoles García.

No partimos de cero

El exministro de Producción, Julio José Prado, recientemente explicó lo difícil que es tener este tipo de cargos en Ecuador: “Ser ministro es un arte de malabarismo, en el que tienes que balancear muchas pelotas en el aire de forma simultánea. Sabes que alguna puede caerse, pero debes identificar aquella que nunca puede terminar en el suelo. Hay pelotas que son bonitas y al público le encantan, pero no son esenciales, mientras que las pelotas menos bonitas, a veces son las difíciles de mover, pero esenciales”.

Según Prado, la estrategia de promoción de inversiones estaba bien enfocada; pero faltó tiempo y se cometieron errores que se pueden corregir.

“La visión estratégica estaba clara: no inventar el agua tibia, usar las mejores prácticas internacionales y adaptarlas a Ecuador”, puntualizó.

Las expectativas de que todo ocurra rápido chocaron con la realidad de que los resultados de las gestiones que se hacen dos o tres años atrás, se empiezan a ver uno o dos años después.

Desde su experiencia, Prado ha identificado 8 aspectos claves para continuar con lo hecho, pero mejorarlo:

1 La imagen internacional y la institucionalidad: Es imposible que en un Gobierno de 4 años (con más razón si dura menos) se pueda hacer todas las gestiones y seguimientos para atraer una gran empresa internacional al país.

A Costa Rica le costó 10 años estar en la lista corta de Intel y luego casi 4 años en un solo Gobierno para que se instale e invierta.

Ecuador necesita instituciones, comenzando por los ministerios, que sean profesionales y bien financiadas para que se puedan mantener políticas por muchos años y que den resultados.

El modelo correista consistió en saltarse los procesos y contratar a dedo con empresas públicas de otros países (créditos atados con China). El resultado fueron obras deficientes e inversiones que todavía no terminamos de pagar.

2 Fortalecer Pro Ecuador: Prado considera que no fue la mejor decisión convertir Pro Ecuador en parte del viceministerio de Promoción de Inversiones. Pero, dado este escenario, lo que se debe hacer es fortalecer la institución y, en una primera etapa, tener un especialista en inversiones en las cinco o seis ciudades más relevantes (New York, Madrid, Londres, Shangai, entre otros).

3 Presupuesto para promoción: En 2021, solo se contó con un presupuesto de $200.000 para manejar 24 oficinas comerciales de Ecuador en el mundo. En 2022, se logró subir el presupuesto a $1,2 millones. Esos recursos son insuficientes para lograr los objetivos.

4 Rol del sector privado: Las empresas, gremios y clústers del sector privado deben tener un papel más activo en la promoción de inversiones. No todo es responsabilidad del Estado.

5 Contratos de inversión: Prado considera que los contratos de inversión no deberían existir en un país serio y con buena reputación; pero, por el momento, son imprescindibles en Ecuador para blindar las inversiones de la inestabilidad.

Sin embargo, se debe evitar que empresas nacionales, que de todos modos iban a hacer una inversión, se aprovechen de la figura para obtener un escudo fiscal.

6 Tratados bilaterales de inversión y acuerdos comerciales: Ecuador tiene excelentes productos; pero muy mal acceso al mercado. Se debe perseverar en la firma de acuerdos comerciales. Los inversionistas buscan países abiertos para atraer insumos y maquinaria a menor costo y exportar sin barreras.

Por otro lado, se deben retomar los Tratados Bilaterales de Inversión, cuya negociación tiene que ser dirigida por la Cancillería. Estos instrumentos fueron frenados en 2016 por la política nacionalista del correísmo.

7 El sistema financiero: La atracción de inversiones necesita de un sistema financiero que participe en los procesos y esté conectado internacionalmente. En Ecuador se excluyó a los bancos nacionales de cualquier participación. Sin financiamiento ni bancabilidad local, los proyectos de atracción de inversiones no se concretan.

8 Rol de los municipios: Según Prado, las inversiones no se asientan en Ecuador, se instalan en una ciudad y una zona específica. Cuando la política de atracción de inversiones se queda en lo nacional, después es muy difícil que se concrete porque muchos municipios ponen sus propias trabas o carecen de las capacidades técnicas para concretar los proyectos. Los municipios tienen que ser participantes activos de la atracción de inversiones.  (JS)

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