Cpccs devolverá a CNJ terna de aspirantes a vocalía de la Judicatura; Hugo Landívar incumplió un requisito

DECISIÓN Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de hoy, 3 de junio de 2024.

En un plazo de dos días, el Cpccs notificará de su decisión a la CNJ para que, en tres días, proceda a remitir una nueva terna o completarla si fuese necesario. En la carpeta de Hugo Landívar no se hallaron certificados de experiencia laboral.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acogió hoy, 3 de junio de 2024, el informe de una comisión técnica encargada de revisar los requisitos de cumplimiento de los aspirantes a vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ) de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En un plazo de dos días, el Cpccs notificará de su decisión a la CNJ para que, en tres días, proceda a remitir una nueva terna o completarla si fuese necesario.

La recomendación de la comisión técnica al pleno del Cpccs se amparó en el artículo 12, inciso 3 del reglamento de selección, que señala que, «en caso de que todos los integrantes de la terna; alguno o algunos de los integrantes de la misma no cumplieran los requisitos o se encuentran incursos en cualquiera de las prohibiciones e inhabilidades, se notificará a los proponentes (CN)».

En el desarrollo de la verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades, la comisión determinó que el postulante Telmo Molina presentó documentos en 134 hojas y cumple con los requisitos y no se encuentra incurso en ninguna de las prohibiciones e inhabilidades.

En el caso de la postulante Dunia Martínez, que adjuntó a su carpeta, 46 hojas, también cumplió con los requisitos y no se encuentra incurso en ninguna de las prohibiciones e inhabilidades.

El candidato Hugo Landívar, que adjuntó a su carpeta 16 hojas, no cumplió con los requisitos, pero no se encuentra incurso en ninguna de las inhabilidades y prohibiciones previstas en el reglamento.

En una sesión de la comisión de selección del viernes 31 de mayo de 2024, verificó que en la carpeta de Hugo Landívar no se hallaron documentos de experiencia laboral. «En función de lo revisado y en presencia de los señores veedores y de los integrantes de la comisión técnica, no podemos dar evidencia del trabajo y la experiencia laboral o profesional en materia afines del concurso porque no se encuentra documentación que lo pueda verificar», dijo durante la sesión, la coordinadora de la comisión, Diana Valarezo.

El 31 de mayo, una comisión integrada por Lizbeth Galarza, Diana Valarezo, Angie Falconí, Jimmy Ruiz y Esteban Santos, funcionarios del Cpccs, certificaron los requisitos de los postulantes.

Los requisitos que cumplieron los postulantes

La comisión constató que los tres postulantes son ecuatorianos, tienen título en derecho acreditados en la secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Telmo Molina y Dunia Martínez, acreditan experiencia profesional con docencia universitaria en derecho materias afines a las actividades del Consejo de la Judicatura.

Durante la sesión, la comisión del Cpccs  también certificó que, en el ministerio de Trabajo, los candidatos Molina, Martínez, y Landívar, no tienen inhabilidad para ocupar cargos públicos.

También se constató que ninguno de los tres tiene contratos con el Estado, según la página del Sercop.

Según la página del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), de la Función Judicial, no adeudan pensiones alimenticias.

De acuerdo con las declaraciones juramentadas que fueron verificadas en la sesión, los tres aspirantes no tienen obligaciones pendientes en el Servicio de Rentas Internas (SRI), ni en el Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tampoco tienen bienes ni capitales en paraísos fiscales. (SC)

NOTA RELACIONADA

Concursos en el Cpccs: Empezaron a transcurrir los plazos para designar a vocal principal de la Judicatura – Diario La Hora