Comité Empresarial Ecuatoriano rechaza cambios en las autorretenciones del Impuesto a la Renta que están obligadas a pagar las grandes empresas

DIRIGENCIA. María Paz Jervis es la actual presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Una nueva resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) establece cambios en la autorretención de impuesto a la renta que deben pagar 515 grandes empresas en el país. Cada mes, se debe retener y entregar al fisco entre el 1,5% y hasta el 10% de los ingresos o ventas. Los empresarios aseguran que los cambios no se están haciendo de forma técnica y con eso se golpea aún más la liquidez y la capacidad de generación de empleo. 

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de un comunicado oficial, manifestó su disconformidad con respecto de las recientes regulaciones aplicables a la autorretención del Impuesto a la Renta a cargo de las sociedades categorizadas como «Grandes Contribuyentes«, dispuestas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

«Expresamos nuestro desconcierto, malestar y preocupación respecto de la emisión de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000024, mediante la cual se determinan los porcentajes de autorretención que las sociedades calificadas como grandes contribuyentes deben aplicar sobre los ingresos gravados, obtenidos a partir de junio del 2024″, dice el CEE.

En esa resolución, se despliega una lista de 515 empresas y se establecen porcentaje de autorretención de entre 1,5% hasta el 10% de los ingresos de cada mes.

Esta medida, junto a otras, han golpeado la liquidez de las empresas y su capacidad de inversión y generación de empleo, como ya ha analizado LA HORA.

El círculo vicioso de falta de liquidez se desata con bancos con más carga tributaria y grandes empresas endeudándose para pagar al fisco

«El establecimiento de la autorretención del impuesto a la renta para grandes contribuyentes a través de la Ley Orgánica de Urgencia Económica y Generación de Empleo (primera ley económica de Daniel Noboa), es ya un gran sacrificio para el flujo y operaciones económicas del sector empresarial, el cual se debe implementar siguiendo parámetros técnicos y no discrecionales para prevenir mayores impactos sobre la liquidez de las empresas que han tenido que afrontar una reducción en sus ventas y mayores contribuciones impositivas», asegura el Comité Empresarial Ecuatoriano

Los empresarios demandan a las autoridades económicas clarificar la metodología y fundamentos técnicos que fueron utilizados para la determinación de los porcentajes de autorretención del Impuesto a la Renta, ya que se habría omitido emplear la información actualizada del ejercicio fiscal 2023, incumpliendo con el compromiso del sector público ecuatoriano orientado a evitar retenciones sumamente gravosas que superen la capacidad contributiva de las sociedades y que no correspondan con la realidad de sus actividades y operaciones económicas.

Por cada dólar de inversión, en promedio, un negocio en Ecuador genera 12 centavos de retorno

«Entendemos la necesidad del Estado de lograr una correcta generación de liquidez para afrontar el gasto público y desde el sector empresarial manifestamos nuestro compromiso inquebrantable con la sociedad ecuatoriana; sin embargo, de acuerdo con nuestro compromiso con la defensa de los principios de transparencia y responsabilidad en la correcta aplicación e implementación de políticas públicas por parte del Estado. El Comité Empresarial Ecuatoriano no puede respaldar medidas aparentemente no sustentadas técnicamente y además, atentatorias contra la competitividad, estabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas del sector privado, responsable de la generación de miles de empleos», concluye el CEE.

A través de su cuenta de X, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, recalcó que : “ Con estos números (caída de ventas y del crédito), el Ministerio de Finanzas insiste en extraer el capital de trabajo de las empresas mediante esquemas de autorretención (anticipo impuesto a la renta )que no responden a la lógica. Luego se preguntan por qué no hay crecimiento económico en el Ecuador”. (JS)