Consulta popular deja en evidencia la incapacidad del CNE para comunicar con claridad las 11 preguntas

IMPARCIALIDAD. Los efectos de la desinformación sobre las preguntas se podrán observar el próximo domingo. Foto: CNE
IMPARCIALIDAD. Los efectos de la desinformación sobre las preguntas se podrán observar el próximo domingo. Foto: CNE

Expertos electorales y las organizaciones políticas que participaron en la campaña coincidieron al señalar las fallas en el Consejo Nacional Electoral al no generar mensajes y espacios de información “imparcial” sobre el contenido de las once preguntas.

Este 17 de abril de 2024 a la medianoche inicia el silencio electoral para los comicios de la consulta popular que se desarrollará el domingo 21 de abril, donde los ecuatorianos están llamados a decidir sobre 11 preguntas relacionadas a la seguridad, la generación de empleo y la extradición.

Hasta hace una semana había altos niveles de desconocimiento sobre la consulta, según los estudios realizados por las diversas encuestadoras autorizadas para difundir resultados.

Más de un 50% de ciudadanos dijo desconocer el contenido de las preguntas, lo que obliga nuevamente a una revisión de los mecanismos de campaña y de difusión del contenido electoral en este tipo de procesos.

Las organizaciones políticas señalaron las deficiencias en los mensajes difundidos a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que los expertos en materia electoral advirtieron que el ente comicial nuevamente quedó en “deuda” con la ciudadanía al no propiciar verdaderos espacios de información “imparcial”.

Adicionalmente, las campañas por la promoción de la consulta y por las opciones del ‘Sí’ o el ‘No’, se han mantenido alejadas de las calles.

La campaña se ha caracterizado sobre todo por un ambiente silenciado, por la violencia de los grupos criminales, o superada por los altavoces de la disputa protagonizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, luego de la detención ilegal del exvicepresidente, Jorge Glas, tras el asalto a la Embajada de México en Quito.

Falla de comunicación

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, al conversar con LA HORA responsabilizó a las autoridades del CNE por los resultados de una campaña que impidió que la ciudadanía conociera con claridad el contenido de las 11 preguntas que la conforman.
“El CNE falló en lo que es la comunicación y la información que deben recibir los ciudadanos sobre lo que es una consulta y un referéndum, ¿cuál es su contenido?, ¿su alcance? Y ¿cómo deben proceder?”.

El exfuncionario reiteró que es una responsabilidad del CNE propiciar los espacios y los mensajes que permitan a los ciudadanos informarse de manera clara e imparcial sobre el contenido y los temas que formarán parte de la consulta.

También cuestionó la posición de algunos movimientos políticos y clases sindicales a los que acusó de distorsionar el contenido de las preguntas. “Tenemos una clase política que busca hacer oposición por oposición o centrales sindicales que no buscan un cambio serio”.

Agregó que una de las fallas del CNE es pensar que la organización de una consulta popular solo compete a los procesos técnicos y logísticos, dejando de lado la responsabilidad que tiene el organismo de “manejar todos los procesos de la promoción electoral en el caso de las elecciones y de la difusión imparcial de las consultas. No lo están haciendo”, reclamó.

Reconoció que el impacto de los mecanismos de desinformación se podrá observar cuando se conozcan los resultados de la consulta.

Organismo en deuda

El director del Movimiento Amigo, Víctor Bravo, indicó a LA HORA que el CNE ha quedado en deuda con los ecuatorianos.

Para Bravo el corto tiempo que representó la campaña electoral “ameritaba una difusión mucho más importante de lo que se ha hecho, no solo de nosotros como organizaciones políticas, sino incluso del propio CNE”, reconoció.

Reiteró que el CNE tiene la obligación de desarrollar un trabajo informativo e imparcial sobre el contenido de las preguntas y sobre sus anexos. “En ese aspecto, el CNE nos queda debiendo a los ciudadanos”.

Llamó la atención ante la falta de participación de otras organizaciones políticas que no asumieron el reto de participar en la promoción de un proceso que se desarrolla en un escenario coyuntural importante para el país, en medio de la crisis de inseguridad y violencia.

“No todos los partidos políticos asumieron una postura en este escenario coyuntural y eso también es un llamado para que la ciudadanía esté atenta y observe quienes se mantienen a su lado en los momentos importantes de la historia”.

Puntualizó que desde la organización han tomado postura sobre las 11 preguntas propuestas por Noboa, avalando la opción del ‘Sí’ en 9 de los cuestionamientos y manifestándose por el ‘No’ en los temas del trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Bravo justificó la postura de la organización señalando que “más allá de que estamos de acuerdo con la necesidad de generar empleo, este tiene que ser un empleo digno”. Acotó que la forma en que el concepto del trabajo por horas está siendo planteado por el Gobierno no es la solución para el país. (ILS)

Once veces ‘Sí’, dice CREO

El presidente Nacional del Movimiento CREO, Juan Fernando Flores, destacó que la organización ha mantenido su mensaje de coherencia con el país y, a pesar de los ataques recibidos por el Gobierno de Daniel Noboa, siguen manifestándose por la opción del ‘Sí’.

Flores precisó que dentro de la campaña que han llevado adelante en los medios de comunicación social, han dejado clara la posición del movimiento. “Hemos salido en diferentes espacios con un solo mensaje: ¡11 veces ‘Sí’!”.

El dirigente y exasambleísta reiteró sus palabras al presidente Noboa, “respecto a los ataques que hemos recibido, lo hemos dicho antes, quienes nos atacan se equivocan de enemigos y señalan a quienes compartimos una misma lucha o visión”.

Dejó claro que el Movimiento CREO, a pesar de los ataques, “no entraremos en ese terreno, porque esto (el apoyo al ‘Sí’) lo hacemos por el país, no por quien presenta la consulta”.

Advirtió además que la actual consulta popular se ha desarrollado en medio de varias situaciones que “buscan deslegitimar la misma y hemos visto a ciertos sectores incentivando la opción por el ‘No’, confundiendo o desinformando a los votantes”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí