Cpccs descalificó a Wilson Ortega, actual juez del TCE, del concurso a Defensor Público

Juez del TCE, Wilson Ortega, excandidato a Defensor Público. (Foto archivo)

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), descalificó del concurso a Defensor Público, al actual juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Wilson Ortega Caicedo. El Consejo Ciudadano también apartó del proceso de elección a la candidata Maritza Romero.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), descalificó al postulante a Defensor Público, Wilson Ortega Caicedo, actual juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por encontrarse inmerso en la inhabilidad establecida en el artículo 20 del Código de la Democracia.

Este apartado de la norma electoral señala que: “las consejeras o consejeros, y las juezas o jueces electorales que se encuentren en funciones, no podrán presentarse a ningún concurso para otros cargos estatales”.

El Cpccs también acogió una recomendación de la Coordinación General de Asesoría Jurídica, y descalificó a la postulante Maritza Romero al demostrar la existencia de la causal de impugnación de probidad notoria, en concordancia con el artículo 54 del Reglamento para la Selección y Designación de la Primera Autoridad de la Defensoría Pública.

Una vez finalizada la fase de impugnación, el pleno remitirá a la comisión ciudadana de selección la resolución sobre las apelaciones a las resoluciones de impugnación ciudadana con el fin de que elabore el informe final con la calificación total de los postulantes.

Con base en el informe final que tiene carácter vinculante, el pleno designará como primera autoridad de la Defensoría al postulante mejor puntuado (entre los aspirantes Ricardo Morales Vela, Yolanda Yerovi Nogales, Margarita Gualotuña y Jorge Torres Farinango). (SC)

 

NOTA RELACIONADA

Rodrigo Frías, Byron Guillén, y Jorge Ballesteros, quedaron fuera del concurso a Defensor Público – Diario La Hora