Apenas un 15% de los ecuatorianos tiene credibilidad en los asambleístas

PARLAMENTO. La gestión de los asambleístas genera dudas, mientras que el presidente Daniel Noboa tomó oxígeno de cara a las presidenciales. Foto: Presidencia
PARLAMENTO. La gestión de los asambleístas genera dudas, mientras que el presidente Daniel Noboa tomó oxígeno de cara a las presidenciales. Foto: Presidencia

Según el último estudio de la encuestadora Cedatos, tras la votación del pasado 21 de abril, solo un 15% de los ecuatorianos cree en los integrantes del Parlamento.

Los integrantes de la Asamblea Nacional fueron los grandes derrotados tras la consulta popular del pasado domingo 21 de abril, según el último estudio desarrollado por la encuestadora Cedatos.

El presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova destacó que en el estudio desarrollado tras el proceso de votación de la consulta, los ecuatorianos manifestaron que la credibilidad en los asambleístas y en cómo manejan el Parlamento apenas supera el 15%, mientras que la aprobación de la Asamblea Nacional ya está por debajo del 30%.

Para Córdova, el trabajo de los asambleístas debe pasar de estar al servicio de los partidos y sus jefes de turno a “hacer su trabajo en función del país, no en función del partido, ni del movimiento”.

En el caso del presidente de la República, Daniel Noboa, la aprobación presidencial logró un incremento de casi 5%, pasando del 63% registrado días previos al domingo 21 de abril al 68,5%; lo que permite al mandatario salir casi en tablas tras la consulta.

De esta forma, Noboa detuvo la caída pronunciada que se venía registrando desde febrero, cuando logró su pico de popularidad en el que superó el 81,4%, en marzo se ubicó en 74,1% y al comenzar abril su aprobación bajó al 68,8% y ya una semana antes de la votación se ubicaba en 63%.

Sobre la credibilidad presidencial, Córdova acotó que se mantiene en 63%.

Otro de los hallazgos de la medición realizada por Cedatos es que, a pesar de la victoria de 9 de las 11 preguntas llevadas a la consulta popular, tanto las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), como el Gobierno Nacional deben reflexionar y desarrollar mejores estrategias de comunicación para futuros procesos de referéndum.

“Para el futuro cuando haya otra consulta, o un referéndum, el ciudadano debe ser suficientemente informado. El balance de la comunicación es muy desfavorable”, explicó.

Poco crecimiento del presidente Noboa tras la consulta popular

El activista y analista político, Óscar Terán Terán, manifestó su sorpresa por el bajo crecimiento del presidente Noboa tras la consulta e indicó que el mandatario debe comenzar a revisar los puntos y alertas que se muestran en su accionar.

Terán destacó que “es poco el crecimiento de la popularidad después de la consulta y entiendo que el Presidente de la República afronta una serie de peligros”.

El analista indicó que dentro de los riesgos que Noboa deberá sortear se encuentran: “la forma como llegó a la Presidencia, su temperamento que muchas veces le traiciona. Aparentemente, es un hombre impulsivo y autoritario”.

Acotó que estas percepciones deben ser corregidas y el único que puede llevar esto adelante es el propio Noboa, indicando que estas son acciones que deben saltar a la vista de los ciudadanos.

Otro punto que llamó la atención de Terán se encuentra en la promesa del mandatario de controlar y poner fin a la crisis de la seguridad, advirtiendo que “él sabe que si soluciona el tema de la violencia, se acaba su discurso y se le acaba el motivo de su popularidad”.

Al revisar el escenario que se le presenta a Noboa de cara a las elecciones presidenciales y el fin del pacto que mantenía en el Parlamento con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), apuntó que será complicado.

En este sentido, calificó como “una ventaja la falta de credibilidad de la Asamblea. El Presidente ha demostrado que es muy hábil destruyendo alianzas”.

Explicó que al finalizar la alianza los partidos “de ese pacto de gobernabilidad, salieron mal parados tanto los socialcristianos, como los correístas, mientras que se fortaleció el noboísmo”.

Recordó que en el duelo con la Asamblea Nacional, el Gobierno tiene el poder para lograr espacios de negociación, para dividir y que los partidos sean cada vez más minoritarios. (ILS)

Daniel Noboa logró lo necesario para encarar la campaña 2025

La asesora y consultora política, Grace Jiménez, al revisar el crecimiento de la aprobación presidencial indicó que Daniel Noboa sale de la consulta popular con un resultado que le permitirá arribar al inicio de la campaña presidencial en agosto de este año con un apoyo que podría estar por encima del 50%.

Para Jiménez el 65% de apoyo que registró Noboa como apoyo a las preguntas aprobadas por los ecuatorianos, puede ser considerado el voto aprobatorio con el que cuenta en este momento.

Desde su punto de vista, el mandatario, “más allá de subir como espuma, requiere oxígeno para mantenerse, esto le durará dos o tres meses. Lo justo para salir en julio- agosto a lo que será ya la campaña presidencial de 2025”.

Acotó que, desde una visión de campaña, el incremento de la aprobación presidencial, bien sea en un 2%, 3% o un 5%, le permitirá a Noboa, iniciar el camino presidencial con una aprobación superior al 50%.

Jiménez indicó que, dentro de la línea de tiempo de una estrategia política para encarar a las elecciones presidenciales, el presidente Daniel Noboa llegará a agosto “sin haber perdido, con oxígeno para asumir las elecciones presidenciales”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.