Daniel Noboa rechaza pretensión de la Comisión especial de la Asamblea que busca «desconocer la voluntad popular»

RUPTURA. La visión sobre el presidente de la República, Daniel Noboa, ha cambiado de “pragmático” a “autoritario” para los analistas políticos. Foto: Presidencia
Noboa advierte que la Asamblea no legisla para el pueblo. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa criticó la pretensión de la comisión especial que estudia las reformas de la Consulta Popular y que plantea disminuir las penas en contra de la decisión popular que solicitó el incremento de las penas.

En un comunicado, el presidente de la República Daniel Noboa rechazó la noche de este sábado 29 de junio, las pretensiones de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que elabora las reformas aprobadas por los ciudadanos en la consulta popular, de desconocer la decisión popular del pasado 21 de abril que establece la obligación de incrementar las penas en los delitos como el terrorismo y el crimen organizado.

Noboa criticó duramente la actuación de los asambleístas, indicando que mientras los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se juegan la vida para recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, en el parlamento estos esfuerzos “están en riesgo”.

El mandatario precisó que “la Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo”.

Alertó que luego de más un mes de haber enviado las propuestas de reformas legales surgidas después de la decisión de los ciudadanos ecuatorianos que apoyaron en mayoría la aprobación de 9 de las 11 preguntas de la consulta popular del 21 de abril, los asambleístas “pretenden ignorar la voluntad popular”.

Voto «dirimente» de la asambleísta Pamela Aguirre aprueba informe para archivar juicio a Wilman Terán y Ruth Barreno

Noboa destacó que en el informe que debe ser aprobado este sábado, «con asombro vimos que esta comisión pretende ignorar la voluntad popular y quiere reducir las penas frente a lo que nosotros planteamos».

El mandatario cuestionó las razones para realizar los cambios en las penas planteadas a la Asamblea Nacional, indicando que los asambleístas estarían proponiendo penas de 10 a 13 años en el caso de delitos por delincuencia organizada, cuando el planteamiento de la reforma presentada por la presidencia incrementaba las penas de 22 a 26 años.

Apuntó también que para los condenados por crímenes vinculados al terrorismo, la Presidencia propuso penas de 22 a 26 años, castigos que en la actualidad están castigados con sentencias de 10 a 13 años, mientras que la comisión plantea penas de apenas 13 a 16 años de prisión.

«Tanto dinero gasta el Estado en sus sueldos para que ustedes legislen en favor de los delincuentes«, rechazó Noboa, e indicó que la vieja política del país sigue sin dar prioridad a la discusión de los temas sobre la seguridad de los ecuatorianos. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.

 

Le puede interesar…

Consulta popular: la Asamblea todavía revisa las propuestas de Daniel Noboa