Ejército de Ecuador confirma la muerte por asfixia de una soldado en un cuartel militar

HECHO. Imagen referencial de militares en formación dentro de un cuartel

El reporte inicial apunta al fallecimiento por «asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía». El cuerpo sin vida de la subteniente de intendencia Pamela Aidita Gavilánez Ati fue encontrado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo en Orellana. Este domingo 30 de junio se detuvo a 18 miembros del personal militar por el lapso de 8 horas en medio de las investigaciones de la Fiscalía. 

Nota actualizada a las 10:00 del 30 de junio de 2024

El Ejército de Ecuador confirmó este sábado de 29 de junio de 2024 la muerte por asfixia de una soldado en un cuartel militar e indicó que dará todas las facilidades a las autoridades respectivas para las investigaciones del caso.

«De acuerdo al reporte inicial, la causa del fallecimiento sería asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía», precisó la entidad militar en un comunicado.

Detalló que este mismo sábado, en un dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana (este), «se encontró el cuerpo sin signos vitales de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nº 19″.

Tras verificar el hecho, «inmediatamente se informó a la Policía Nacional para que realice los procedimientos correspondientes para el levantamiento del cadáver», agregó la fuente.

En el comunicado aseguró que «el Ejército lamenta sobremanera lo sucedido y expresa su solidaridad con los familiares» y remarcó que «colaborará con las autoridades en los procedimientos que por ley se derivan de este lamentable acontecimiento».

La salud mental de los uniformados

La Fiscalía señaló la noche del sábado que se aplicará el protocolo de femicidios para investigar la misteriosa muerte de la subteniente.

El parte policial  indica que la autopsia determinó que hubo una «asfixia por estrangulamiento».

Este domingo 30 de junio de 2024, se conoció que se detuvo a 18 miembros del personal militar, durante el lapso de 8 horas, dentro de las investigaciones de la Fiscalía.

El Ejército asegura que está actuando con total transparencia «para que este acto repudiable no quede en la impunidad».

Además, través de un comunicado oficial, se puntualizó que «no permitimos, ni permitiremos jamás que estas acciones que van en contra del derecho a la vida de las personas, se vuelva a repetir en ninguna unidad militar».

Asesinatos y suicidios no son nuevos en las fuerzas del orden del Ecuador

Días antes de la trágica, y todavía no esclarecida, muerte de la subteniente de intendencia Pamela Aidita Gavilánez Ati, el pasado 22 de junio de 2024 ocurrió un femicidio y suicidio en las filas de la Policía Nacional.

La cabo de la Policía, Dayana Lamiña, era hostigada por su expareja, el oficial Carlos Rodríguez. En la institución no hubo un protocolo para alejar a Rodríguez quien disparó contra Lamiña y luego se suicidó.

Femicidio y suicidio en la Policía Nacional, esto se conoce sobre la relación entre el hombre que disparó a su expareja en una UPC y luego se suicidó

Otro caso emblemático de femicidio fue el protagonizado por el exteniente de Policía, Germán Cáceres, quien  mató a su esposa, María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de Policía en Quito. Un juez lo condenó a 34 años y 8 meses de prisión. (EFE/JS)

Así es como Germán Cáceres busca reducir su pena por el femicidio de María Belén Bernal