El contrato por horas y el arbitraje internacional ganan entre los ecuatorianos en el exterior

REALIDAD. Los migrantes ecuatorianos sí apoyaron las preguntas económicas de la consulta popular.

A contracorriente de lo ocurrido dentro del país, los votantes ecuatorianos en el exterior apoyaron con un Sí las preguntas sobre el trabajo por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional. En Canadá y Estados Unidos (donde se ubican la mayoría de los migrantes ecuatorianos), el trabajo por horas tuvo 63,94% de apoyo.

Con un escrutinio ya procesado en más del 90%, los resultados de las votaciones en el exterior sorprenden en las preguntas D y E, que estaban relacionados con el contrato por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional.

En el cómputo general, en esas preguntas ganó el No con un 65,24% en el caso del trabajo por horas y el contrato a plazo fijo; y con un 69,58% en el caso del arbitraje internacional.

Sin embargo, si se analizan estas preguntas solo en las circunscripciones del exterior, los resultados cambian radicalmente.

Así, en Europa, Oceanía y Asia, la pregunta sobre el contrato por horas y el contrato a plazo fijo (D) tiene un 52,09% de los votos por el Sí; mientras el arbitraje internacional (E) tiene un 50,93% de votos afirmativos.

En Canadá y Estados Unidos (donde se ubican la mayoría de los migrantes ecuatorianos), la pregunta sobre el contrato por hora y el contrato a plazo fijo tuvo un Sí del 63,94%; mientras el arbitraje internacional tuvo un respaldo del 63,1%.

Incluso en Latinoamérica, Caribe y África se registró un apoyo mayoritario a las preguntas económica que en el computo nacional salieron como perdedoras. El tema del contrato por horas y a plazo fijo obtuvo un Sí del 57,55%; mientras el arbitraje internacional fue respaldado por el 56,4% de los votantes.

El contrato por horas, si llega a aprobarse en la consulta popular, se convertiría en la modalidad de contratación laboral más liberal en Ecuador

El abogado Carlos Barrionuevo, académico asociado del Instituto de Economía Política del Ecuador (IEEP), dijo, a través de su cuenta de X: «Me complace que los ecuatorianos que viven en países con regímenes laborales flexibles hayan votado a favor del contrato por horas. ¿Qué más quieren? Tenemos la razón. Nada está perdido».

Por su parte, Francisco Briones, exasesor presidencial y exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), puntualizó: «Interesante. Donde ya lo experimentaron ganó el Sí en trabajo por horas».

Asimismo, Sofía Cordero, Politóloga por Flacso Ecuador, dijo, también a través de su cuenta de X, que el voto favorable de los migrantes a las preguntas económicas de la consulta popular es «el inicio para que la clase política y el sector privado empiecen a formular una seria campaña de información y un proceso hacia la reforma laboral. Debería ser uno de los ejes de campaña para 2025″.  (JS)

 

Empleo: empresarios y sindicatos ya tienen el reto de acordar cambios para Ecuador