El presidente Daniel Noboa dispone que se perdonen todos los créditos de hasta $5.000 que está en coactiva en Banecuador

REALIDAD. Noboa toma medidas pensando en la campaña de relección y revive el cuestionado e ineficaz mecanismo de condonación de deudas de la banca pública.

Todos los créditos de hasta $5.000, y que estén en coactiva desde 2016 a la fecha, deberán ser condonados . Además, se anuncia que se refinanciará el resto de operaciones vencidas de Banecuador. El FMI, en septiembre de 2023, ya alertaba que las condonaciones de deudas en la banca pública no han dado resultado, han provocado más problemas y debería eliminarse como medidas de alivio financiero.

A través de un video en redes sociales, este 2 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció lo siguiente:

“He dado la disposición a BanEcuador que no te cobre más, que todas las operaciones coactivas de hasta $ 5.000, desde el 2016 hasta la fecha, sean perdonadas. Además vamos a refinanciar el resto de operaciones vencidas porque sabemos que pediste esto cuando tenías esperanza en el país, cuando no te imaginaste que las cosas se iban a poner tan duras por gobiernos que no te dieron garantías”

Noboa asegura que se trata de un alivio financiero para todos quienes quienes se esfuerzan diariamente para mantener emprendimientos y pagar créditos, frente a todas las adversidades que se han presentado en el país, como la pandemia del COVID-19 y la crisis de seguridad sin precedentes.

“Este gobierno está contigo, si valoramos tu esfuerzo, tu emprendimiento y tu aporte. Que este alivio financiero sea el inicio de la tranquilidad que tanto ansías y la construcción de días mejores”, recalcó.

Según la versión oficial del Gobierno, el número de beneficiarios de la condonación llegaría a los 7.000 y el costo ascendería a $18 millones. Ese costo no afectaría al banco público porque la cartera ya está provisionada.

Ya se condonaron deudas de hasta $3.000 en 2022

BanEcuador ya hizo, durante agosto de 2022, el sacrificio de condonar las deudas vencidas de menos de $3.000. Eso costó $58 millones.

Pero ampliar el rango a las obligaciones de más de $3.000 y hasta $1.000, como en su momento exigían movimientos sociales, habría costado al menos $190 millones adicionales. Y eso ya no era sostenible, según el exministro de Economía, Pablo Arosemena

Ministro de Economía asegura que condonación de deudas hasta $10.000 pone en riesgo el patrimonio de Banecuador

«Tenemos que ser prudentes y consecuentes con un manejo ordenado. No se puede permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de una institución que al día de hoy sirve para sacar adelante a los emprendedores. Condonar es condenar a los emprendedores a que nadie les quiera volver a prestar», dijo en su momento Arosemena

Incluso, Arosemena recalcó tajante que desde el ministerio de Economía no iba a dar el aval para esa medida.

Con la nueva condonación anunciada por Noboa, en menos de tres años, Banecuador habría gastado al menos $76 millones en perdonar a deudores morosos.

Las condonaciones de deudas no ha servido y son un riesgo financiero, según el FMI

En su informe de evaluación sobre el sistema financiero ecuatoriano, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2023, se recomendó «eliminar las expectativas de condonación de deudas» en la banca pública.

Los Bancos públicos deben eliminar las expectativas de condonación de deudas, según el FMI

Las condonaciones han sido medidas recurrentes en el sistema financiero estatal; de acuerdo con el organismo multilateral, pero no han solucionado los problemas del sector productivos como el agropecuario. Al contrario, han incentivado un mal comportamiento de pago.

En ese momento, la tasa de morosidad en la Corporación Financiera Nacional (CFN) llegaba al 28,5% del total de la cartera de crédito. En el caso de Banecuador, el porcentaje se ubicaba en el 24,2%.

Este tipo de promesas deben terminar y las acciones, según el FMI, tendrían que concentrarse en cambiar los sistemas informáticos desactualizados y mejorar los procesos de gestión del riesgo crediticio en la banca pública.

Los bancos públicos, incluyendo el Biess, representan el 46% de los activos del sistemas financiero ecuatoriano. Esto hace que Ecuador sea el tercer país de América Latina en donde los bancos públicos tienen más peso en el sector financiero. Solo en Costa Rica y Uruguay, este tipo de bancos tiene una mayor importancia.

Por eso, las autoridades ecuatorianas deben poner especial atención sobre la situación de los bancos públicos e impulsar cambios estructurales.

Sin embargo, las recomendaciones del FMI no se han implementado, o se lo ha hecho en temas mínimos.  (JS)