Dos días de estado de excepción dejan un saldo de 70 detenidos y 11 muertos

En medio del estado de excepción y el toque de queda, Ecuador reporta 70 detenidos y 11 muertos de la violencia ejercida por los grupos delictivos.

Un saldo de 70 personas fueron detenidas por los atentados perpetrados en Ecuador, desde el 8 de enero de 2024. Será procesados por terrorismo que implica una pena de 10 a 13 años de cárcel.

Entre los detenidos están incluidos quienes secuestraron a policías y un grupo de encapuchados que armados con fusiles y granadas, entraron a la transmisión en vivo del medio de TC Televisión.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional reveló un balance preliminar de los operativos, tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional:

La liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes en Machala

Aprehendidos los presuntos implicados en el secuestro de uniformados.

17 personas privadas de la libertad fueron recapturadas

 8 artefactos explosivos controlados, 15 bombas molotov, 9 armas de fuego, 38 cartuchos, 6 motocicletas y 6 vehículos utilizados en la jornada violenta.

Mediante allanamientos ejecutados en coordinación con Fuerzas Armadas, en  Quevedo, provincia de Los Ríos, fueron capturados siete sujetos vinculados al secuestro de servidores policiales y hechos terroristas con explosivos.

También se reportó la desarticulación de una organización terrorista en Ambato, tras la aprehensión de 17 personas, entre ellos tres prófugos del CPL de Chimborazo, por robo a domicilio, extorsión, tenencia y porte de armas, explosivos, entre otros. «

Se estima que 11 personas han muerto por la violencia en las calles, ocho perdonas en Guayas y tres en Esmeraldas.