Las exportaciones ecuatorianas de alimento para mascotas casi se duplicaron en 2023

El mayor mercado para el producto nacional es Estados Unidos, pero también se está vendiendo bien en países vecinos como Colombia y Perú.

Entre enero y junio de 2023, Ecuador exportó $3,9 millones en alimentos para mascotas. Esto representó un incremento del 178% con respecto a igual periodo del año pasado.

Desde la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham), se resaltó que el producto nacional está ganando clientes y mercado internacional debido a su calidad.

Esta evolución positiva se ha dado principalmente en EE.UU. a donde llega el 74% del total de exportaciones de alimento para mascotas.

Sin embargo, también existen otros mercados importantes como Colombia y Perú.

Un ejemplo de esto es Mimma, la marca líder de snacks para mascotas en Ecuador, que logró abrirse mercado en Perú durante 2021; y este 2023 ha comenzado a exportar a Colombia.

“Estamos muy orgullosos de ofrecer productos con materias primas cárnicas de calidad, con un enfoque en la nutrición y el bienestar de las mascotas, además de diferenciarnos de la competencia por complementar la alimentación de las mascotas y generar un vínculo afectivo con sus productos. Este compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente ha sido clave para el éxito”, señaló Carlos Quirola, Coordinador de Cuentas Estratégicas de Mimma.

Este tipo de enfoque y estrategias se repiten en otros exportadores ecuatorianos de alimentos para mascotas.

Roberto Medina, consultor en comercio exterior, comentó que este segmento económico tiene un enorme potencial tanto interno como externo, debido a que se ha extendido la tenencia de mascotas y el gasto en todo tipo de cuidados para ellas. (JS)

Las mascotas son cada vez más importantes para las familias y generan un movimiento económico creciente