Fiscalía tiene grabaciones realizadas por el FBI a los asesinos de Fernando Villavicencio: Verónica Sarauz

Exigió mayor celeridad a las investigaciones y a la justicia. Fotos: API- Archivo

Última actualización de la nota el miércoles 12 de junio a las 18:00 horas.

La viuda de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, criticó la lentitud con la que se lleva adelante el proceso de investigación del asesinato del excandidato presidencial y exigió a las organizaciones políticas dejar de utilizar el nombre de Villavicencio con fines “oportunistas”.

Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial y periodista asesinado, Fernando Villavicencio, conversó este lunes 10 de junio con LA HORA, indicó que los agentes del FBI que llegaron a Ecuador para apoyar las investigaciones lograron entrevistar a los asesinos materiales de su esposo un día antes de que ellos fueran asesinados en prisión.

Puntualizó que la muerte de los siete sicarios que asesinaron a Fernando Villavicencio, no ha tenido avances en los últimos meses, mientras que los otros seis detenidos fueron sacados de otras investigaciones y fueron los que brindaron la logística a los asesinos.

Sobre el caso de los siete sicarios asesinados, Sarauz apuntó que «tengo conocimiento que el FBI habló con estas personas, hay las grabaciones que tuvieron con estas personas, de hecho, había el acuerdo de que quedarán libres y fueran sacados del país, pero misteriosamente un día antes de que fueran sacados del país, fueron asesinados«.

Sarauz indicó que es importante que el país conozca todos los detalles sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, «que la Fiscalía nos diga la verdad en torno al caso Villavicencio».

Dejó claro que «la Fiscalía posee las grabaciones de las entrevistas que tuvieron con estos señores antes de ser asesinados».

Sobre la investigación que se lleva la Fiscalía sobre el asesinato de Villavicencio puntualizó que «ha sido muy atropellado todo lo que ha pasado en la justicia, a nivel de todos los casos y lo único que se genera es cierta impunidad«.

Legado de Fernando Villavicencio es periodístico, no político

Verónica Sarauz destacó que el legado de su esposo es “periodístico” y no político, por lo que calificó de oportunistas a quienes utilizan el nombre de Villavicencio para apuntalar su intereses.

Fernando era un periodista, el legado de Fernando Villavicencio es periodístico, su investigaciones, sus fuentes. En lo político fue un asambleísta completo, pero son los periodistas quienes deben seguir su legado”, sentenció Sarauz.

Para Sarauz, durante los dos años que Fernando Villavicencio estuvo en la político lo llevaron a relacionarse con personas “oportunistas” que hoy “se venden al mejor postor”.

Recordó que Fernando Villavicencio señaló durante su campaña se “estaba enfrentando a las cuatro chequeras más poderosas de Ecuador”, e indicó que la propuesta de Villavicencio causaba miedo a estos grupos.

Sarauz cuestionó las razones que tiene el actual presidente Daniel Noboa, “Fernando no tenía en buen concepto a Noboa, desde cuando fue asambleísta y se llevó a las asambleístas de la Revolución Ciudadana a hacer lobby en Rusia por el banano de sus empresas”.

Sarauz pidió a Andrea González tener vergüenza y no usar la figura de Villavicencio

La viuda de Fernando Villavicencio fue tajante al referirse a la precandidata por el partido Sociedad Patriótica, Andrea González Nader, a quien le exigió tener vergüenza y no utilizar el nombre de su esposo.

“Andrea González no debería tomarse el nombre de Fernando para participar, en vez de participar con su AG, con las iniciales de su nombre propio y no escudarse en Fernando, porque hay que contarle al país que esta señora llegó de la mano del chofer de Fernando”, relató Sarauz.

Puntualizó que González llegó a ser la fórmula a la vicepresidencia de Fernando Villavicencio ante la negativa de sus dos primeras dos opciones, entre las que se encontraba la fiscal Diana Salazar. «Ella estaba allí porque había que llenar espacios«, sentenció.

Recordó además que el expresidente Lucio Gutiérrez «persiguió a Fernando Villavicencio cuando fue sindicalista de PetroEcuador».

Verónica Sarauz acotó que el asalto a la Embajada de México por parte de Ecuador, no se debió como inicialmente dijo el presidente Noboa a una respuesta a los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «a él (Noboa) lo que le molestó es que AMLO dijera lo que es verdad, que se encontró con la presidente tras la muerte de Fernando Villavicencio».

No hubo persecución a Villavicencio: Lucio Gutiérrez

El expresidente y asambleísta, Lucio Gutiérrez aclaró a LA HORA que durante su gobierno no hubo persecución en contra del periodista y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, desmintiendo así a su viuda, Verónica Sarauz.

Gutiérrez indicó que el comentario de Sarauz, “es completamente falso. Lo que hicieron los sindicalistas en el gobierno fue suspender el bombeo de petróleo por una semana. Entonces, yo pedí la intervención del sector armado para que controle ese bien estratégico”.

El asambleísta dejó claro que durante su gobierno «no hubo persecución» a Fernando Villavicencio.

Acotó además que Sociedad Patriótica se encontraba en un proceso de negociación para que Fernando Villavicencio asumiera una candidatura unitaria para las elecciones del 2025.

“Estuvimos en un proceso de unidad y de fusión por propia decisión de Fernando Villavicencio, él quería ser candidato en el 2025 y estábamos avanzando en este proceso. Vinieron en varias ocasiones los representantes de Gente Buena”, precisó.

Gutiérrez lamentó la división en varias facciones de la organización Gente Buena, e indicó que producto de estas negociaciones se oficializó esta semana la precandidatura de Andrea González Nader, líder del Movimiento Fuerza Valiente y excandidata a la vicepresidencia junto a Fernando Villavicencio.

Por su parte, Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio aclaró que las negociaciones con el Movimiento Construye fueron desarrollados por él. “La decisión de con quién participar fue de Fernando, después que yo conversara con sus dirigentes máximos. Le dimos forma al acuerdo en Quito entre Fernando y yo con dos dirigentes del Movimiento Construye”, sentenció.

Dejó claro que “Andrea González fue contactada tiempo después. Sin cuentos”, escribió Figueroa en X. (JC- ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.

Le puede interesar…

Andrea González oficializó su precandidatura presidencial por Sociedad Patriótica