Ministro Luque confirma la suspensión de apagones entre el jueves 2 y el próximo domingo 5 de mayo

REALIDAD. El ministro Luque recalcó que la situación mejora; pero la crisis no se ha superado.

La situación del sistema eléctrico sigue siendo frágil, pero el Gobierno finalmente confirmó la suspensión de los apagones durante los próximo 4 días por la mejora en los embalses de las hidroeléctricas y la energía que viene de Colombia. Se evaluará que pasará desde el 6 de mayo. 

Este 1 de mayo de 2024, durante otra de sus ruedas de prensa diarias, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, finalmente confirmó que los apagones continuarán suspendidos durante los próximos 4 días, es decir, entre el  jueves 2 y el domingo 5 de mayo de 2024.

«Oportunamente, se informará que se espera para la próxima semana», aseguró Luque sobre lo que pasará a partir del 6 de mayo.

El Gobierno tomó esta decisión como consecuencia del mayor nivel en el embalse que alimenta al sistema hidroeléctrico más grande del país (Sistema Integral Paute): Paute-Molino, Sopladora y Mazar.

Actualmente, por ejemplo, la cota del embalse de Mazar está en los 2.118 metros, que representa 3 metros por encima de la cota mínima de 2.115 metros. Sin embargo, todavía está lejos de los 2-153 de la cota máxima.

Otro aspecto que ha contribuido a la suspensión de los apagones es que actualmente se está importando 6 Gigavatios/hora al día desde Colombia. Eso representa el 6% de la demanda, que es de 88 Gigavatios/hora al día en Ecuador.

Colombia vuelve a vender electricidad a Ecuador y se reducirán los horarios de apagones

El ministro Luque adelantó que la próxima semana se anunciarán cambios en las empresas públicas del sector eléctrico. (JS)