Al 78% de ecuatorianos que se queda sin un empleo fijo formal le toma al menos 2 años conseguir una nueva oportunidad laboral

DESEMPLEO. Ante cualquier convocatoria de reclutamiento, se forman largas filas de ecuatorianos buscando empleo. API
DESEMPLEO. Ante cualquier convocatoria de reclutamiento, se forman largas filas de ecuatorianos buscando empleo. API

La falta de empleo, la crisis económica y las deudas están entre las cinco principales preocupaciones de los ecuatorianos. En mayo de 2024 se alcanzó el mayor nivel de subempleo e informalidad de los últimos tres años.

“De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el subempleo aumentó respecto al año anterior (y es de las tasas más altas de los últimos años). ¿Incentivos focalizados y discrecionales para generar empleo? Por ahí no es”.

Freddy García, economista y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), definió con estas palabras la realidad de un mercado laboral ecuatoriano que no levanta cabeza, aunque el Gobierno de Daniel Noboa venda como un éxito sus incentivos tributarios para generar empleo.

Con corte a mayo de 2024, el INEC estableció que el subempleo subió del 18,9% al 23,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). El mayor registro de los últimos 3 años.

Si se toman en cuenta todas las categorías de la informalidad, el porcentaje ha subido del 60,2% al 63% de la PEA.

Así, a pesar del discurso oficial de que se han creado más de 105.000 empleos para jóvenes, la realidad es que los incentivos tributarios de la primera ley económica de Noboa no han dado los resultados esperados.

“Se ha generado algo de empleo joven, pero no mucho más que antes. A la par se han perdido oportunidades laborales en personas de más de 30 años, que enfrentan crecientes dificultades para conseguir un empleo formal fijo”, apuntó Carla Rodríguez, economista.

Una reciente encuesta de Click Report, realizada del 8 al 12 de junio de 2024, apunta a que, luego de perder un trabajo fijo formal, al 78,58% de los ecuatorianos le toma al menos 2 años encontrar una nueva oportunidad laboral de calidad. A un 21,43% le toma incluso más de dos años.

“Este es el resultado de una economía que no crece, que no atrae inversión extranjera, pero que sobre todo le complica la vida a los emprendedores y a los negocios en marcha”, añadió Rodríguez.

LA HORA publicó una nota sobre por qué Ecuador está lejos de ser una potencia turística y ahí se ve claramente que se tiene un “precario entorno para hacer negocios, una inseguridad creciente, deficiente infraestructura, inestabilidad política, inseguridad jurídica y una rigidez laboral que anula gran parte del potencial del país”.

Casi 9 de cada 10 ecuatorianos califican a la falta de empleo como grave

La encuesta de Click Report también devela que el 89,87% de los ecuatorianos califican la situación actual de falta de empleo como grave; y pone al desempleo, las deudas y la crisis económica entre las cinco principales preocupaciones personales.

Los últimos cuatro gobiernos se enfocaron en conseguir más dinero para un Estado deficitario y ninguno tuvo una agenda de impulso al crecimiento económico y la inversión.

Por eso, en 2024, Ecuador cumple una década pérdida en temas de generación de empleo y crecimiento.

Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador, incluso la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) ha caído en el país. En 2019, el 36,2% de los adultos de entre 18 y 64 años era emprendedor naciente. En 2023, el porcentaje cayó al 32,7%.

¿Qué se necesita para generar más empleo y emprendimiento en Ecuador?

De acuerdo con la encuesta de Click Report, los ecuatorianos consideran que para que exista más empleo en el país se necesita: 40,53% acceso a capital de trabajo (más crédito); 30,13% programas de promoción del emprendimiento; 21,84% programas de educación permanente; 7,5% inclusión laboral de grupos vulnerables.

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador, apunta a que, dentro de las principales causas por las que cierra un emprendimiento están: la falta de rentabilidad y los problemas para obtener financiación.

En este contexto, se ve claramente que el escaso acceso al crédito, y las trabas burocráticas y legales, que encarecen la contratación, la inversión y la producción, dejan a las empresas sin muchas posibilidades de generar más empleo. En muchos casos, el objetivo se vuelve solamente sobrevivir.

En Ecuador, tan solo el 23% de las MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) puede disponer de un crédito formal.

El sistema político de establecimiento de tasas de interés es una barrera al desarrollo del Ecuador y deja fuera del financiamiento a la mayoría.

Por eso, dentro del nuevo acuerdo con el FMI, se incluyó el compromiso de que, con un plazo máximo hasta marzo de 2025, el Gobierno presente un plan con los principales pilares o líneas maestras de una reforma al sistema de techos de tasas de interés.

Además, como ya reportó LA HORA, en Ecuador hay una sobrerregulación, una gran cantidad de regulación que no está adecuadamente justificada. Esto hace que exista poca competencia, las empresas no tengan espacio para crecer y la formalidad sea muy cara. (JS)

-El 68% de los ecuatorianos asegura que ha estado sin empleo entre una y cuatro veces durante los últimos cinco años.

-Más del 41% de los ecuatorianos considera que la falta de empleo está directamente relacionada con los problemas económicos de las empresas.

-El 42,13% de los emprendedores y el 57,19% de los propietarios de negocios establecidos perciben bajas expectativas de crecimiento, según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador.

-La falta de oportunidades laborales y la competencia elevada son las dos principales causas de la falta de empleo para los ecuatorianos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.