Policía de Ecuador alertó a la de Nueva Zelanda sobre cargamento de cocaína

HECHO. Cada vez es más frecuente la contaminación de droga en contendedores con exportaciones que salen de Ecuador.

La coordinación de las policías de ambos país permitió decomisar 36 bloques de cocaína que partieron de la provincia de El Oro camuflados en un contendedor con productos de exportación. 

Quito, 9 jun (EFE).- La Policía de Ecuador informó este domingo de que alertó a su par de Nueva Zelanda sobre un cargamento de cocaína que iba en un contenedor con productos de exportación, que posiblemente fue embarcado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Esa coordinación internacional -indicó la Policía en su cuenta de la red social X- permitió el decomiso de 36 bloques de cocaína.

«La carga contaminada con droga habría salido vía marítima desde la provincia de El Oro y gracias a labores investigativas ejecutadas por Policía Ecuador, alertamos oportunamente a la Policía de Nueva Zelanda, logrando la incautación del alcaloide», señaló la institución del orden de Ecuador.

El envío de drogas en contenedores contamina la reputación de exportadores

Añadió que, con esa labor, se afectó a la organización delictiva «en aproximadamente 10.800.000 dólares».

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Ecuador es también el tercer país del mundo que más droga decomisa por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues ha superado las 200 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas anualmente en los últimos tres años. EFE