El país perdió más de $5.500 millones por trabas a la minería, dice gremio minero

PRODUCCIÓN. La minería formal crece, pero no tanto como podría en Ecuador
PRODUCCIÓN. La minería formal crece, pero no tanto como podría en Ecuador

La minería, con solo dos grandes minas, sigue creciendo y exportó $3.324 millones en 2023; pero, sin trabas y malas políticas, habría llegado a los $9.000 millones.

En 2023, Ecuador exportó $3.324 millones en minerales como cobre y oro, entre otros. Esto es un número muy importante, pero María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, afirmó que “si todos los proyectos mineros hubiesen avanzado como tenían que avanzar, habríamos estado exportando $9.000 millones”.

Con ese monto (más de 170% por encima del nivel actual), la generación de impuestos podría ser de entre $2.000 millones y $2.500 millones.

Así, se conseguirían hasta $1.730 millones más que los $762 millones que aportó la minería en impuestos durante 2023; lo que supera la recaudación adicional que se espera tener por la subida del IVA del 12% al 15%.

“No nos va todo lo bien que debería irnos. Ecuador tiene un potencial geológico indudable, pero nos hemos visto involucrados en una serie de políticas erróneas. No estoy hablando de este Gobierno, ni tampoco estoy hablando de este año, sino del acumulado de varios años”, puntualizó Silva.

Ecuador cae estrepitosamente como destino minero

Recientemente se publicó el Annual Survey of Mining Companies, elaborado por el Fraser Institute de Canadá, que es el índice que muestra el potencial minero de los países.

Silva contó que Ecuador había dado un salto exponencial cuando empezó a operar la minería gran escala (2019) y hasta el penúltimo reporte se ubicaba en el puesto 27 entre 62 zonas mineras analizadas.

En potencial geológico se alcanzó el puesto 4, debido a la innegable riqueza mineral del país. En gobernabilidad y condiciones jurídicas se llegó al puesto 45

“Este año la caída es estrepitosa. Estamos en el puesto 62 entre 85 zonas mineras analizadas”, alertó Silva.

Esta situación, de acuerdo con la presidenta de la Cámara de Minería, es una noticia buena y mala a la vez.

“La geología no cambia. En nuestro suelo hay grandes riquezas. Lo que sí cambia es todo el entorno social, político, económico, pero está en nuestras manos controlarlo para poder aprovechar todo lo que tenemos”, aclaró Silva.

Las mineras no reciben subsidio eléctrico

Silva negó categóricamente que exista un subsidio a la electricidad para el sector minero; y aclaró que el precio que se paga, en promedio, es de 7 centavos por kilovatio/hora.

La minería de gran escala, que está representada en la Cámara de Minería del Ecuador, en un 90% es una industria en exploración, es decir, todavía no produce ni tiene minas.

Las dos minas a gran escala en producción (Fruta del Norte y Mirador) están incluidas en el segmento de grandes consumidores o AV2. En este segmento, donde no solamente están las dos grandes minas; sino también concesiones petroleras y acerías, aplica el precio promedio de 7 centavos por kilovatio/hora.

“Hay que desmitificar que exista una tarifa especial para las mineras y tampoco un subsidio. Dentro del pliego tarifario existe una tarifa para uso doméstico, una tarifa para para uso industrial, que incluye una tarifa denominada AV2 donde se encuentran las mineras”, explicó Silva

Desde la Cámara se asegura que las grandes mineras han asumido el costo de la distribución eléctrica y eso también explica la tarifa que pagan. Por ejemplo, Lunding Gold (concesionario canadiense de Fruta del Norte) gastó $22 millones en 120 kilómetros de tendido eléctrico que va desde Azuay hasta Zamora Chinchipe.

“Este tendido eléctrico ha permitido la llegada de la electricidad, no solamente a las operaciones mineras, sino a las comunidades de influencia”, apuntó Silva.

En este momento, se está negociando para que ese tendido eléctrico también sea utilizado por el Estado ecuatoriano para distribuir la electricidad.

Por su parte, Mirador invirtió $34 millones en una subestación eléctrica.

“Hay una tarifa para todas las industrias. Lo tiene el Ecuador y lo tienen todos los países de la región porque es una manera de atraer inversiones”, aclaró Silva.

A favor de revisar tarifas eléctricas y subsidio a los combustibles

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, las tarifas eléctricas tienen que revisarse para el sector minero y para todos. Recordó que es potestad y un deber del Ministerio de Energía y Minas revisarlas en junio de cada año.

“Tenemos que cumplir con la ley y la ley dice que el Estado ecuatoriano revisará las tarifas en junio para establecer un nuevo tarifario en noviembre. Eso se tiene que hacer”, dijo.

Sobre el subsidio a los combustibles, Silva explicó que todo el transporte en Ecuador está subsidiado. Sin embargo, todo lo que se consume dentro de las concesiones mineras formales para producción es a precio real sin subsidio.

Es en la cadena logística (transporte) donde todas las industrias tienen un subsidio, sobre todo en el diésel; pero el sector minero no se opondrá a que esto se revise (focalizar o eliminar).

“Si es que es una manera de corregir distorsiones en la economía nacional, nosotros asumiremos el impacto económico, pero no nos vamos a oponer a eso”, afirmó Silva.

La crisis eléctrica afecta a todos

“Es terrible que tengamos continuamente apagones. No solo perjudica a la minería, sino también a la acuacultura, los lácteos, las avícolas y los hogares”, dijo Silva

Desde el sector minero se considera que el problema no radica en que existan tarifas industriales, sino en las graves falencias de nuestra matriz de generación eléctrica.

Así como las actividades industriales van creciendo, tiene que también crecer la generación eléctrica. Según Silva, la electricidad es un tema estratégico del país.

El Estado ecuatoriano tiene entre manos un gran desafío. Nosotros, hasta hace no mucho, decíamos que una de las grandes razones por las cuales colocar la inversión minera en el Ecuador era la provisión de electricidad”, puntualizó. (JS)

El potencial minero está demostrado

Ninguna industria ha demostrado el potencial de desarrollo de la minería, de acuerdo con María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador. Actualmente, con solo dos minas a gran escala, ya es el cuarto rubro de exportación con $3.324 millones en el último año.

Desde finales de 2019 hasta junio de 2023, solo las dos minas exportaron más de $5.000 millones.

Esto ha permitido la transformación de Zamora Chinchipe, con 13 puntos menos de pobreza de 2019 a 2021 y la tendencia de decrecimiento sigue.

Gracias a la minería, Zamora Chinchipe se ubica como el cuarto contribuyente del país por sobre Manabí, Tungurahua, El Oro e Imbabura.

Asimismo, la escolaridad promedio de la gente en las zonas de influencia se ha aumentado en más de dos años y el ingreso de jóvenes a las universidades se ha más que duplicado, de acuerdo con Silva.

Los dos cantones con mejores sueldos promedio del país son Yantzaza y El Pangui.

“Esta industria levanta la mano cada vez que hay una crisis. Lamentablemente en este país hay crisis con bastante frecuencia”, aseguró Silva

La presidenta de la Cámara de Minería citó ejemplos como el aporte que hicieron luego del terremoto de 2016, la construcción de la primera unidad de cuidados intensivos en Zamora Chinchipe durante la pandemia, la donación de 4 millones de jeringuillas para apoyar la campaña de vacunación, el pago anticipado del impuesto a la renta para ayudar a la caja fiscal a finales de 2023, la inversión en autogeneración y la desconexión para liberar alrededor de 33 megavatios en medio de la crisis eléctrica.

Los niveles de pobreza no se justifican en un país con tanta riqueza

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, lamentó que en Ecuador sea difícil conseguir un empleo formal, que la gente prospere, o que exista la movilidad social.

Yo creo que, si nosotros viviéramos en un país estéril, sin riqueza en el suelo y subsuelo, podría más o menos justificarse esta situación. Pero en este país tener 33% de pobreza y uno de cada cuatro niños menores de 5 años en situación de desnutrición, no solamente es malo, nos debería dar vergüenza, porque tenemos un montón de cosas. Deberíamos usar nuestras riquezas para progresar, no para beneficiar a unos u otros, sino para progresar como sociedad, para que todos vivamos mejor, para que no tengamos que emigrar, para que no tengan que emigrar nuestros hijos”, concluyó.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.