¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?

INICIATIVA. La generación Z (nacidos entre 1997 y 2015) es la que más promueve reducir el consumo de alcohol por medio del movimiento ‘sober curious’.
INICIATIVA. La generación Z (nacidos entre 1997 y 2015) es la que más promueve reducir el consumo de alcohol por medio del movimiento ‘sober curious’.

Hay efectos inmediatos y de largo plazo que tu cuerpo experimenta cuando dejas de tomar alcohol. De hecho, las bebidas sin alcohol están de moda y son parte de una tendencia llamada ‘Sober curious’.

¿Existe fiesta sin alcohol? Claro que sí, de hecho ya hay una tendencia llamada ‘sober curious’ (sobriedad curiosa), que promueve las bebidas sin licor o tener períodos de tiempo sin consumirlo (alcohol free), lo que permite depurar el organismo.

Esta moda podría ser más beneficiosa de lo que muchos creen, pues los efectos de dejar el alcohol se notan de inmediato.

Beneficios de dejar el alcohol

Para empezar, cuando disminuyes el consumo de alcohol también ahorras. Es decir que en los periodos de alcohol free, no solo tu cuerpo lo agradecerá, sino también tu bolsillo.

 El servicio de salud pública de Reino Unido (NHS) destaca que los efectos inmediatos de reducir este consumo están:

  • Encontrarte mejor por las mañanas (sentirte descansado).
  • Sentirte menos cansado durante el día.
  • Mejor estado físico.
  • Perder grasa corporal.

Pero a mediano y largo plazo se pueden notar otros cuatro cambios: calidad de sueño, mejor sistema inmunológico, mejor estado de ánimo, una piel linda.

Mejorar el sueño: Cualquier dosis de alcohol causa una reducción en el período de latencia del sueño. Es decir, que el licor puede dormirnos pero no plenamente, pues hay cambios en el proceso neurológico. Es algo similar a lo que pasa cuando despertamos y miramos el celular, interrumpimos las fases del sueño; lo que provoca que a lo largo del día tengamos cansancio. Dejar las bebidas alcohólicas, nos permite dormir mejor.

Mejora tu sistema inmunológico: Cuando bebemos en exceso, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable ante las enfermedades, ya que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas: agentes responsables de la comunicación intercelular que son clave para que el cuerpo se pueda defender de infecciones.

 Según un informe del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) hay una producción más lenta de citocinas puede reducir la capacidad para combatir infecciones hasta 24 horas después de haber estado borracho.

Mejor humor: Hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol y la depresión. Cuando el alcohol empieza a bajar o salir del organismo llega el llamado ‘chuchaqui’ o resaca, que con frecuencia provoca que las personas sientan ansiedad; lo que repercute en un estado de ánimo bajo.

“Si ya tienes ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, así que reducir el consumo puede ponerte, en general, de mejor humor”, dice el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Mejora el aspecto de tu piel: El aspecto de la piel puede mejorar inmediatamente después de reducir el consumo de alcohol y ser aún más visible a largo plazo.

 La Asociación Estadounidense de Dermatología señala que el alcohol es malo para la piel porque la deshidrata, lo que hace que las personas que beben en exceso tengan un aspecto más envejecido. (AVV)

La incidencia del alcohol en el cerebro

Ambas son “veneno” para el cerebro, dijo el neurólogo Nelson Maldonado en una entrevista en Focus, un podcast de La Hora, pues impiden que haya conexiones neuronales. Y mientras más joven es la persona consumidora (incluso antes de nacer, si su mamá ingirió alcohol o drogas previo embarazo puede tener menos vitaminas, lo que causa síndromes) más se “coarta ese desarrollo normal”.

¿Entonces, no se puede tomar ni una copa de vino?, Maldonado explica que todo extremo es malo y como ejemplo cita un estudio de una universidad de Escocia, en la que se determinó qué personas tenían una mejor calidad de vida. Se usaron tres grupos: consumidores diarios de licor, moderados y los que no tomaban una gota. El resultado favorable fue para los moderados. “La gente de ese grupo es más social y eso desencadena todo un tema de inmunidad, salud mental, que es importante para el cerebro. Estar con gente nos hace ser más felices.  Caso contrario, si nos volvemos aislados, porque no estamos de acuerdo en tomar, se produce un daño”.

Resultados de personas que dejaron de beber alcohol por un mes:

  • El 93% de los participantes tenía un sentido de logro.
  • El 88% ahorró dinero.
  • El 70% había mejorado la salud en general.
  • El 71% durmió mejor.
  • El 67% tenía más energía.
  • El 58% perdió peso.
  • El 57% tuvo mejor concentración.
  • El 54% tenía mejor piel.

Fuente: Universidad de Sussex

  • Las encuestas se hicieron a más de 1.000 personas.
En plataformas como Tik Tok, quienes promueven el ‘sober curious’ enseñan recetas de bebidas o cócteles sin alcohol.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.